130.000 nuevos contratos en las rebajas de enero gracias al comercio electrónico
Una vez superada la campaña de Navidad, el nuevo hito para el comercio son las rebajas de enero. Las empresas españolas ya se preparan para esta nueva campaña.
Pues bien, el comercio electrónico puede beneficiar a las nuevas contrataciones, especialmente en campañas como la de las próximas rebajas de enero. A través de un estudio de Randstad hemos podido saber que en este periodo se generarán 130.075 nuevos contratos, lo que significa un 14,4% más que el año pasado.
Lo que ocurre en los últimos tiempos es que el comercio electrónico está modificando los hábitos de consumo e influye en el mercado laboral. Las ofertas y las tiendas online dejan su huella en la creación de empleo. En estas fechas estos nuevos hábitos de consumo provocan un aumento en la contratación de personal, sobre todo los relacionados con la logística y transporte de mercancías (perfiles muy definidos como transportista, empaquetador, mozo de almacén…). Por otro lado, existe otro perfil en auge gracias al comercio electrónico: se trata del personal destinado a atención al cliente o call center.
Además, las rebajas por sí solas siempre suponen nuevos contratos para azafatas y azafatos de eventos, dependientes y comerciales, entre otros perfiles.
La mayoría de estos contratos que se firman para la campaña de rebajas de enero suelen ser contratos temporales. Son opciones especialmente indicadas para personas que acceden por primera vez al mercado laboral o para regresar al mismo después de un lapso de desempleo.
Según el citado estudio de Randstad, la subida de la contratación laboral se producirá en enero en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, Andalucía será la que más empleos creará es esas fechas, cerca de 25.000 empleos, mientras que le seguirán Cataluña, con más de 20.000 y la Comunidad Valenciana y la de Madrid, con más de 15.000 nuevos puestos temporales. Entre las cuatro comunidades aglutinan más del 70% de las contrataciones estimadas para todo el territorio español.
El mayor crecimiento se va a producir en Cantabria, con un aumento de las contrataciones de un 31,4%, seguido de Baleares (20,2%) y Andalucía (18,3%).
Otro aspecto relevante que hace público este estudio es la evolución de la contratación en los últimos años durante el periodo de las rebajas de enero. En el año 2008 se superaron los 100.000 contratos, pero al año siguiente, 2009, en plena crisis, la cifra se redujo a la mitad. A partir de entonces la contratación temporal durante enero ha ido incrementándose progresivamente.