186 euros por persona de media se gasta cada español en rebajas
Ya están aquí las rebajas de enero y los españoles aprovechan para adquirir artículos a precio rebajados, beneficiándose de buenos descuentos.
Según una reciente encuesta realizada por Ofertia, web asesora del consumidor para el ahorro en sus compras, el 76% de los ciudadanos españoles tienen en mente la compra de artículos a mejor precio. En cuanto a la media de gasto que realizan, llega hasta los 186 euros, una cifra que supera en un 10% la del año pasado.
La encuesta también revela que el 75% de los españoles han decidido posponer compras después del periodo navideño con el objetivo de aprovechar los descuentos y poder afrontar con éxito la cuesta de enero.
¿Cuáles son los productos en los que los españoles invierten en la época de rebajas? Los productos de ropa y complementos se sitúan en lo alto del escalafón, ya que son demandados por un 82%, mientras que los artículos de electrónica tienen una demanda de un 19% y los muebles y hogar un 17%.
En la parte débil del listado figura la inversión en electrodomésticos y viajes.
La encuesta también revela que el 66% de los españoles prefieren las rebajas de invierno. Por su parte, el 22% se concentra en las rebajas de verano y un 11% en el Black Friday.
En este punto, los españoles revelan a través de esta encuesta que temen la cuesta de enero. Así lo manifiestan un 55% de los participantes, una cifra que supera en un 2% a la del año pasado. Por este motivo, un 60% salen menos en este mes, están más en casa, vigilan el gasto en la cesta de la compra y limitan sus gastos de ocio. No obstante, solo un 20% de los encuestados necesita recurrir a métodos de financiación para hacer frente a la cuesta de enero.
En cuanto al consumo en rebajas por comunidades autónomas encabezan el ranking Madrid, Valencia y Andalucía, con 216,92€, 180,17€ y 177,98€, respectivamente. En el polo opuesto se sitúa Castilla-La Mancha, con un gasto medio de 134,62€.
Por otro lado, el 60% de los usuarios se informa acerca de las ofertas por medio de plataformas online y app móviles, una cifra que supera en un 5% la alcanzada el año anterior, aunque el 29% de los españoles todavía consulta los catálogos de papel para descubrir las mejores ofertas.