19,2 millones de usuarios utilizan las redes sociales diariamente en España
Según el VIII Estudio Redes Sociales IAB Spain, que estudia la penetración y el uso de las redes sociales en nuestro país, 19,2 millones de españoles las utilizan a diario. El estudio se ha realizado durante el mes de marzo de 2017 con una muestra de hombres y mujeres de 16 a 65 años de edad.
Según sus conclusiones el 86% de los internautas españoles en esta franja de edad utilizan las redes sociales. En una similar proporción, independientemente de su sexo, los españoles utilizan una media de cuatro redes sociales al día. Puede parecer demasiado, pero lo cierto es que en otros países como Brasil o Turquía el nivel de implantación llega al 100% de la población.
¿Cuáles son las actividades favoritas de los españoles en las redes sociales? En primer lugar, chatear, una actividad reconocida por el 67%; después consumir vídeos y música (59%) y en tercer lugar cotillear la vida de los contactos (47%).
Entre todas las redes sociales, Facebook sigue siendo la más utilizada en España con un 91% de usuarios. Le sigue de cerca el sistema de mensajería instantánea WhatsApp, con un 89%, que es donde los usuarios pasan mayor tiempo al día, alrededor de 45 minutos diarios, lo que viene a suponer más de 5 horas semanales.
Instagram es la red social que más usuarios ha ganado en los últimos tiempos, con un incremento de 11 puntos porcentuales con respecto a los datos del año pasado.
En cuanto a los dispositivos que usamos para conectarnos, por primera vez el teléfono móvil le gana la batalla al ordenador (el 94% de los propietarios de smartphones se conectan a través de este dispositivo mientras que el 93% lo hace a través del ordenador).
Las App más utilizadas en los dispositivos móviles son, por este orden, WhatsApp, Facebook, Instagram, Youtube, Twitter y Spotify.
La encuesta no olvida a ese 14% de internautas que no utilizan las redes sociales y profundiza en las causas. Aunque la mayoría asegura no hacerlo por falta de interés y/o tiempo, el estudio refleja que, en realidad, no lo hacen por un problema de privacidad. El español se siente cada vez más inseguro y desprotegido en Internet. Según la Encuesta de Usuarios en Internet, Navegantes en la Red, un 53% teme por la seguridad y privacidad de sus datos y el 46% se siente vigilado.