Un 46% de empresas españolas ha reducido el comercio con Reino Unido desde el Brexit
Aunque todavía no se ha producido la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sus consecuencias ya se empiezan a notar. La incertidumbre ante cómo se culminará el proceso y la inseguridad jurídica afecta no solo a las propias empresas de Reino Unido sino también afirmas de otros países que tienen parte de sus negocios allí.
Una encuesta realizada por el despacho de abogados Baker McKenzie realizada entre 800 directivos y empresarios de España, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia y Holanda, revela que el 46% de las empresas españolas afirma que el Brexit ha afectado a sus relaciones comerciales con empresas del Reino Unido desde la celebración del referéndum de hace dos años.
A pesar de ello, los directivos españoles encuestados son los que afirman estar más preparados para la separación y la adaptación al nuevo escenario. El 89% ha realizado un buen análisis de los riesgos, un 67% ya se ha preparado para la nueva situación, y el 79% ya ha realizado o se encuentra a punto de introducir cambios en sus operaciones y estrategias.
Según algunos expertos esa facilidad para la adaptación es en parte consecuencia de un proceso más amplio que arranca en la crisis de hace 10 años, que tuvo su impacto con la adaptación de los modelos empresariales a procesos de diversificación, digitalización, internacionalización y apertura de nuevos mercados.
Entre 2012 y 2017, el número de empresas que vendían al Reino Unido creció en un 8%, según un estudio realizado por el Banco de España. Sin embargo, está tónica se frenó en 2017, con una caída del número de exportadores del 0,8%, tanto grandes empresas como pymes.
El 43% de los directivos españoles consideran que el Brexit ya ha reducido sus exportaciones al territorio británico, mientras que 46% tiene previsto reducirlas en el futuro. Para el 61% de los encuestados, un acuerdo de libre comercio con Reino Unido sería muy importante, ya que el 70% reconoce que Reino Unido ocupa una posición relevante para sus negocios.
A día de hoy las autoridades europeas y el gobierno británico tienen abiertas las negociaciones que podrían permitir o no dicho acuerdo.
Hasta un 87% de los participantes en la encuesta estarían a favor de que la Unión Europea haga concesiones a Reino Unido para facilitar una buena relación comercial con España. Tan solo el 38% siente que sus intereses estén siendo defendidos en las negociaciones.