El 79% de las compras en la UE se pagan en efectivo
Según un estudio del Banco Central Europeo (BCE) el 79% de las compras diarias que se realizan en la zona euro se pagaron en efectivo. Tan solo el 19% de las transacciones se hicieron por medio de una tarjeta de crédito o débito.
De alguna forma, este estudio pone en cuestión la percepción creciente desde hace ya unos años de que los pagos con tarjeta están sustituyendo progresivamente a los pagos en efectivo. Parece que el dinero en metálico se resiste a desaparecer. El informe recoge también el dato de que alrededor del 25% de los consumidores guarda en su domicilio alguna cantidad en efectivo por precaución. Además, el 20% reconoció poseer un billete de 200€ o 500€.
Sin embargo, cuando se pregunta a los europeos cómo prefieren pagar, la mayoría responden que prefieren hacerlo con tarjeta, no muestran preferencia por los pagos en efectivo. ¿Cuál es la explicación de que, no obstante, se siga pagando mucho más en efectivo? Una de las causas puede encontrarse en que alrededor de un tercio de todas las transacciones que se realizan en la UE son inferiores a 15 euros.
En cualquier caso, los resultados entre los diferentes miembros de la zona euro varían. El pago en efectivo es predominante en las zonas del sur de Europa, Alemania, Austria y Eslovenia, donde llega a alcanzar el 80% de las transacciones realizadas en punto de venta. Por su parte, en Países Bajos, Estonia y Finlandia el porcentaje de pago en efectivo se reduce hasta el 40-45%.
Para las personas que prefieren pagar con dinero físico, según los datos de este estudio, es importante saber dónde está el cajero más cercano. La encuesta deja claro que en Chipre y Malta existe una mayor satisfacción en el acceso a los cajeros automáticos y a los bancos con el objeto de sacar dinero. Sin embargo en países como Letonia y Lituania son más complicadas estas operaciones.
Por otro lado, el uso de tarjetas sin contacto alcanzó el 1% del total de las operaciones en la zona euro, aunque en Países Bajos esta cantidad se amplía hasta el 10%. Según los autores de este estudio, el 81% de los pagos hechos con tarjetas sin contacto fueron inferiores a 25 euros, lo que sugiere un gran potencial que ofrece la tecnología para pagar importes de bajo coste.