1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El 80% de los trabajadores en España pertenecen al sector servicios

sector servicios

Desde el inicio de la crisis el porcentaje de trabajadores empleados en el sector servicios ha crecido de forma considerable. En 2008 se calculó que el 68,1% de los trabajadores desarrollaban su actividad en este sector. En aquel entonces este porcentaje se encontraba dentro de la media europea

Hace tan solo un año la cifra ascendía al 75,5% según Eurostat. Hoy en día se estima que es el 80% de la población trabajadora pertenece a este sector. Una cifra que sitúa claramente por encima de la media de la Unión Europea, aunque toda la zona ha vivido un terciarización de su economía.

En toda Europa solo se encuentran dos ejemplos de mayor pujanza del sector terciario, Portugal y Croacia. Los expertos aseguran que detrás de este fenómeno hay dos causas principales: el desplome de la construcción (hace 10 años este sector tenía una tasa del 12% de ocupación; hoy en día apenas llega al 6%) y el auge que han tomado ramas como pueden ser la hostelería y los transportes.

Tras cuatro años de recuperación laboral el sector servicios ha recuperado todo el empleo perdido en las épocas de recesión. Actualmente tiene 100.000 empleados más que en 2008, al inicio de la crisis económica.

Según la EPA (encuesta de población activa) que se publicó la semana pasada, 14,2 millones de trabajadores en España están encuadrados dentro del sector servicios. En buena parte esto es debido al gran aumento de trabajadores que ha vivido nuestro país en la rama de hostelería.

Tanto es así que actualmente esta rama de la hostelería se encuentra en máximos históricos con 1,5 millones de trabajadores, superando en 150.000 empleados los niveles que se registraban antes de la crisis.

Según un análisis del Banco de España, en estos últimos años ha existido bastante trasvase laboral desde el maltrecho sector de la construcción hacia el de hostelería. Un hecho propiciado al tratarse de actividades en las que el nivel de cualificación suele ser bastante reducido.  Hoy en día la recuperación del empleo en España se ha concentrado en gran medida en varias ramas de los servicios que se encuentran muy relacionadas con la actividad turística en expansión.

Otros subsectores como sanidad, servicios sociales y transportes también se encuentran en un buen momento en el mercado laboral español. Sin embargo, el comercio no llega todavía a los niveles que tenía antes de la crisis