El 90% de los usuarios españoles de Internet se conecta varias veces al día
Según el Estudio del Perfil Sociodemográfico de los Internautas Españoles del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), más de 31 millones de personas utilizan Internet en España y de ellas, 23 millones lo hacen a diario.
Este mismo estudio, que ofrece un perfil del internauta medio en nuestro país, revela que el 90% de los usuarios españoles de Internet se conecta varias veces al día.
Nuestra sociedad está cada vez más digitalizada, y cada vez son más los dispositivos electrónicos que utilizamos y las plataformas digitales a las que accedemos para encontrar información, comunicación, productos o servicios. Las problemáticas cifras de consumo digital hacen que planee sobre toda esta situación un posible futuro de adicción tecnológica para millones de ciudadanos.
El citado estudio destaca principalmente el uso que hacemos de las redes sociales. Hasta un 86% de los españoles internautas admiten tener perfiles creados en algunas de ellas. Las más empleadas son Facebook, Instagram y Twitter. Todas ellas consumen centenares de horas de nuestro tiempo, que cabe preguntarse si no podríamos dedicar a otras actividades.
Lo que a estas alturas ya parece incuestionable es que seamos capaces de vivir sin internet. Por supuesto como sociedad ya es imposible, pero a título individual tampoco parece fácil. Sería muy complejo en nuestras condiciones de estructura social y de comunicación que pudiéramos prescindir de internet. La encuesta pregunta al respecto y la respuesta es clara: un 76,4% responden que les resultaría muy difícil sobrevivir sin esta red.
En relación con esto, hay que hablar también del uso de los móviles, cómo no. Nos encontramos con una situación similar. Hoy en día la mensajería instantánea ha calado hondo en nuestras vidas y estamos constantemente mirando el WhatsApp. Es una acción que realiza un amplio porcentaje de nuestra población. El 45% de los participantes en este estudio reconocen que no podría vivir sin un móvil cerca.
Por supuesto, España no es diferente al resto de países de su entorno en cuanto al uso de internet, redes sociales y dispositivos móviles. Y nuestra sociedad vive cada vez más pendiente de internet. El estudio desvela también que decíamos una media de tres horas diarias al uso de esta herramienta. Este dato no tiene en cuenta el uso de internet que se realiza dentro del trabajo. Se trata, además, de un uso que va en aumento.