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Samsung y Huawei lideran el mercado español de smartphones

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La batalla por la venta de teléfonos inteligentes en España la libran en lo más alto las compañías asiáticas Samsung y Huawei. Ambos fabricantes se encuentran prácticamente igualados en cuanto a cuota de mercado en nuestro país.  

Sin embargo, si comparamos su evolución en los últimos tiempos, podemos comprobar que ha sido bien distinta. Samsung ha protagonizado una caída espectacular en este periodo, de un 45% de cuota, mientras que Huawei ha subido de forma notable, un 35%.

De hecho, en noviembre del año pasado Huawei se imponía en España a su principal competidor con una cuota del 18,9% frente al 18,8%.  Los dos dispositivos líderes de ventas de smartphones en España son Huawei P9 Lite y P8 Lite y de Samsung, el Galaxy J5 y J3.

En la tercera posición, tras una evolución un tanto inconstante en el periodo estudiado figura Apple, que alcanza en el mercado español una cuota de ventas del 13% y que en el mes de noviembre cifró su máximo histórico. En cuarto y quinto puesto la española BQ con un 10% y LG con un 9%.

Los teléfonos inteligentes suponen el 86,9% de las ventas de móviles en España. El sistema operativo más utilizado en España es Android, con el que vienen equipados 86,5% de los smartphones vendidos. iOs se queda con un porcentaje del 13% y de una forma casi testimonial la cuarta plaza es para Windows con un 0,5% de las ventas españolas.

Sin embargo hay que prestar atención al crecimiento experimentado por iOs entre septiembre y noviembre de 2016, que ha pasado de un 10,8% de cuota a un 13%. Un aumento que también se ha producido en otros países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Australia.

Los analistas señalan que las ventas de teléfonos móviles van a aumentar en este 2017 en todo el mundo. Después de tres años de caída, las nuevas funciones, el incremento de la seguridad y otras mejoras de los dispositivos van a motivar las compras de los usuarios.

Una encuesta realizada entre 26.000 consumidores en 26 países, entre los que se incluye España, indica que el 54% tiene entre sus planes la adquisición de un nuevo terminal durante 2017, una intención de compra que supera en 6 puntos porcentuales a la expresada el año pasado. Todo apunta a que China va a ser la principal responsable de este aumento en caso de materializarse las compras de smartphones, ya que tres de cada cuatro ciudadanos chinos han expresado dicha intención.