En 2017 crecerá la demanda de profesionales con especialización digital
En los últimos años hemos asistido al boom de las redes sociales y muchas compañías han contratado perfiles de Community Manager para hacerse cargo de la comunicación corporativa en estas plataformas.
Las compañías están diseñando sus estrategias de engagement y necesitan de nuevos profesionales más especializados, que puedan encargarse de la fidelización y de la construcción de relaciones con los clientes sirviéndose de las últimas herramientas tecnológicas.
Los especialistas señalan que la evolución tecnológica es constante e imparable, motivo por el que se necesitan profesionales con un conocimiento digital profundo, orientados al negocio, pero también con capacidad de adaptación a los cambios que suceden en el día a día, innovaciones tecnológicas y tendencias de marketing.
Entre los perfiles profesionales que la industria está demandando, para integrarlos en equipos multidisciplinares, se encuentran los siguientes:
Especialista en datos (datamining)
Los datos de los consumidores son un activo cada vez más importante con el que cuenta una empresa, que deben utilizarse para la toma de decisiones que favorezca el éxito de sus actuaciones y campañas.
Un especialista en datos tiene como función principal trabajar con los datos o información que la empresa tiene de sus clientes. A partir de estos datos se pueden elaborar promociones, trabajar la segmentación, deducir frecuencias de compra, etc. Con la recopilación y el análisis de datos podrán proponerse y ejecutarse mejore estrategias teniendo en cuenta las necesidades de la empresa en cada momento.
Especialista en Marketing Online
Conseguir más tráfico a la web oficial, mejorar la reputación online de la empresa, mejorar el posicionamientos, incrementar las conversiones, promocionar las campañas a través de los diferentes canales y la capatación de nuevos clientes son algunas de las funciones de este perfil.
Se valora especialmente la creatividad de las propuestas, las dotes de comunicación y de relaciones públicas, así como el conocimiento de las herramientas digitales.
Especialista en Marketing Móvil
Las empresas buscan estos especialistas para que les ayuden a adaptar sus contenidos a las versiones móviles y crear campañas especialmente dirigidas a estos dispositivos que, hoy por hoy, son los reyes del consumo digital en un entorno que evoluciona a cada minuto.
Especialista en gamificación y videojuegos
La realidad virtual cobra cada vez más importancia en el mundo del marketing. Estos especialistas tienen la función de crear las mejores experiencias para el usuario, a través del empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones, para atraer y fidelizar a los clientes.
Especialista en CMR (Customer Relationship Management)
Estos especialistas se encargan de la actualización constante de los contactos, para conseguir crear contenido personalizado y ajustado a las necesidades de cada usuario. Un buen trabajo en este ámbito permite optimizar recursos y mejorar los resultados de las campañas.