1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

2014 marca el mínimo anual en morosidad empresarial

morosidad-empresarial

 

La morosidad empresarial acabó 2014 con el registro más bajo de todo el año, colocándose en 94,2 puntos tras descender seis décimas en el último trimestre. Este dato del Índice Sintético de Morosidad Empresarial (ISME) fue aportado por el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi durante la presentación del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial.

 

Según este informe el periodo de pago medio  también ha descendido hasta los 81,5 días, mejorando el registro en algo más de un punto, pero todavía muy lejos  de los periodos anteriores a la crisis y de los 60 días estipulados por la ley.

Según señaló Garamendi este dato es muy importante y da una idea de que las empresas empiezan a acostumbrarse a la recuperación económica.

Otro dato en descenso  respecto al trimestre anterior es el del crédito comercial entre empresas en situación de mora, aunque refleja que todavía siete de cada diez facturas se pagan con retraso.

Sin embargo, respecto a  la morosidad de dudoso cobro los niveles en el último trimestre de 2014 se mantuvieron muy elevados, situándose el periodo medio de impago en los 1.086 días, lo que supone un incremento de 84 días en comparación con 2013.

En conjunto, el coste financiero  de la deuda comercial entre las empresas se situó en 1.611 millones en dicho trimestre, lo que viene a representar un 0,1% de PIB.

El boletín también indica que las empresas pequeñas son menos morosas que las grandes. Las empresas más pequeñas, las que tienen menos de 10 empleados, sitúan sus plazos medios  de impago en los 75,3 días (15 puntos por debajo de la ley). Las empresas con una plantilla entre 10 y 49 trabajadores lo hacen en 82,1 promedio y las medianas fijan el dato en 84,1.

Respecto a los sectores de actividad es el sector químico el que lidera esta reducción en periodo medio de cobro, con una bajada de 8,2 días respecto a los datos anteriores. En  segundo lugar encontramos el sector de la madera y el mueble, que descendió en 3,6 días estos plazos de cobro. Por detrás, el del papel y las artes gráficas que rebajaban el periodo en 2,6 días.

Sin embargo, otros sectores han incrementado ese periodo medio. El caso más llamativo es el del sector textil, que ha subido por encima de los 100 días en el último trimestre de 2014.

Respecto a las comunidades autónomas, Aragón fue la comunidad con menos demora en sus pagos, con una media de 68,5 días.  Por su parte, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias llegaron casi a los casi a los 90 días.