La influencia de la tecnología en la transformación del consumo
Nuestra sociedad ha experimentado una transformación notable en los últimos años que ha venido de la mano de las nuevas tecnologías y su imparable evolución. Han cambiado las formas de comunicarnos y de entender la vida. Todo ello ha generado una auténtica revolución en cuanto a tendencias de consumo.
Eliminación o reducción de intermediarios: Una de las tendencias más claras y más establecidas en los últimos años es la apuntada por determinados ideólogos que con la llegada del comercio electrónico vaticinaron la eliminación o reducción de intermediarios entre fabricantes y vendedores en sectores concretos.
Estategias de retargeting: toda la información que se mueve a través los sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos se aprovecha para conocer a los clientes y permite segmentar al público. Se trata también de prever el comportamiento de los usuarios y adelantarse basándose en el histórico de ventas de clientes con un perfil similar.
Social shopping: o la compra social. Está en estrecha relación con el punto anterior. Combina las redes sociales y la compra-venta por Internet. Se utiliza lo esencial de las redes sociales para dirigir a los usuarios a una compra. En este sentido proliferan las tiendas on line de descuentos y ofertas grupales. El auge de empresas como Groupalia.com, Groupon.com señalan que el Social shopping ha marcado la forma de comprar y también el modo en el que las empresas se dirigen a su público. Estas empresas utilizan servicios de geolocalización para concretar más las ofertas y también utilizan técnicas de retargeting.
También dicen los analistas que Internet potencia en gran medida el efecto prescriptor y que más del 85% de los usuarios ha modificado sus decisiones de compra en función de un comentario leído en Internet sobre cualquier tienda, hotel, restaurante, producto, etc.
Tecnología móvil: con la obligatoriedad del diseño responsive y otras adaptaciones para Smartphone cada vez adquieren más pujanza las compras hechas a través del móvil. Aproximadamente representan el 30% de las compras online. Es también frecuente consultar antes por el móvil para acabar haciendo la compra efectiva utilizando un ordenador.
Aumento de comparadores: tengamos en cuenta que el 70% de las compras que se realizan fuera de Internet han pasado antes por una consulta online para decidir la compra. Los comparadores de precios y prestaciones proliferan también en estos días como una herramienta de las más utilizadas, se convierten en un paso más del proceso de compra.
Consumo colaborativo: estamos ante el fin del consumo pasivo. Las plataformas online de consumo colaborativo crecen y crecen y se comen el mercado de las empresas tradicionales. Se basan en el intercambio de bienes y servicios entre los usuarios a través de plataformas digitales, con la filosofía subyacente de compartir. Existen plataformas de alquiler vacacional, de servicios de limpieza doméstica, de cocineros, viajes colaborativos, crowfunding…
Basado en una cultura innovadora y rompedora, el papel y la función del cliente cobra una nueva dimensión más activa. Este tipo de consumo hace fuerte el lazo social entre los usuarios. Los analistas están expectantes ante las consecuencias sociológicas y de revolución de los hábitos de consumo que ya se están produciendo y que pueden llegar a sorprendernos en los próximos años.