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El tráfico web y su repercusión en las ventas directas

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Según un informe de la consultora Prensa y Comunicación, el tráfico web produce hasta el 60% de los beneficios de algunas empresas, ya que 6 cada 10 ventas directas se han conseguido a través de Internet en muchos de los casos analizados, por búsquedas a través de Google principalmente.

La muestra para el estudio escogió 200 empresas, con la siguiente distribución: 100 pymes de entre 20 y 100 trabajadores y otras 100 de entre 1 y 5 empleados.

Poco a poco, los procesos de venta tradicionales van transformándose o perdiendo su razón de ser. Según se desprende de este estudio el 81% de los consumidores arranca su proceso de compra en Internet aunque termine realizando la compra de forma física. El usuario ha cambiado su forma de comprar de unos años a esta parte. Hoy en día, antes de lanzarse a comprar, consulta opiniones, utiliza comparadores online y se informa todo lo que puede sobre el producto o servicio de su interés.

Por este motivo, resulta fundamental para las marcas aparecer en esos resultados de búsqueda de la manera más destacada posible.

Ya no se trata de una tendencia, sino de un escenario para el que no parece haber marcha atrás: las ventas sociales avanzan de forma imparable hacia su consolidación. A pesar de este dato, el estudio aporta ciertas conclusiones que demuestran fisuras en la estrategia y el comportamiento digital de nuestras empresas.

  • La primera conclusión resulta paradójica: aunque la mayoría de directivos de empresas españolas reconocen la importancia de tener una buena estrategia digital, sólo tres de cada diez pymes tienen definidas sus líneas de actuación para este año.
  • Apenas una de cada diez empresas cuentan con perfiles activos de sus trabajadores o directivos en las principales redes sociales.
  • Sólo el 2% de las empresas encuestadas conoce el concepto de Social Selling, que se refiere al uso de los medios sociales para relacionarse, crear branding y, por último, conseguir clientes.
  • Ocho de cada diez visitas enfocadas en servicios se tradujeron en ventas, mientras que las campañas publicitarias no consiguieron más de un 2% de ventas.
  • El 60% de las empresas encuestadas no trabaja correctamente sus redes sociales ni consigue que haya interacción con sus usuarios.
  • El posicionamiento de los productos en Google puede llevar las ventas al 57%, por lo que la visibilidad en este buscador es fundamental. No obstante el 70% de los comercios online reconoce vender también a través de marketplaces.

Esta consultora estima un plazo medio de entre tres y seis meses para quelas empresas que comienzan a trabajar el posicionamiento SEO de forma profesional consigan visibilidad. Todo ello dependiendo del sector, del producto y de la competencia de palabras  clave.