¿Qué coste económico puede tener un ciberataque para una pyme?
En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a leer noticias sobre los ciberataques que han afectado e inquietado a empresas de todo el mundo y, por supuesto, también en nuestro país. España es el tercer país del mundo con un mayor nivel de ataques de este tipo por detrás de Reino Unido y Estados Unidos.
En menos de dos meses, el virus WannaCry y el Petya han puesto en guardia al conjunto de organizaciones y pymes ante las consecuencias que puede tener un ataque de estas características: parálisis de la actividad, pérdidas de datos, robo de información, contraseñas, etc.
Sin embargo, un aspecto difícil de valorar en el supuesto de uno de estos ciberataques sigue siendo el coste económico que puede significar para las empresas. Puede depender de distintos factores. Sin embargo el IBM Security y el Security Intelligence coinciden en que los ciberataques han costado 3,62 millones de dólares de media. De acuerdo con nuestro Instituto Nacional de Seguridad (Incibe), durante el pasado año se detectaron un total de 115.000 ciberincidencias en nuestro país, de las cuales el 70% estuvieron dirigidas contra pymes.
Pero ¿a cuánto asciende el coste económico de un ciberdelito en España? Los expertos aseguran que las pérdidas para una pyme que haya sufrido un ciberataque pueden encontrarse entre los 20.000 y los 50.000 euros.
Por otro lado, el informe Small Business Reputation and The Ciber Risk ha revelado que el 89% de las pequeñas y medianas empresas que han sufrido un ataque cibernético están de acuerdo en que han experimentado en proporciones similares un daño en su marca, una pérdida de clientes y una reducción en su capacidad de generar nuevo negocio.
La solución más eficaz para luchar contra un ciberataque que se conoce son las copias de seguridad. Sin embargo, según los datos que se conocen de un estudio realizado por la consultora TI Sistel tan solo el 10% de las pymes españolas realiza copias de seguridad de sus bases de datos. Según otros estudios realizados la gran mayoría de las pymes españolas no realiza copias de seguridad, y si lo hace no es de una forma periódica y sistemática que pueda garantizar la conservación íntegra de la información en cualquier momento que sea necesaria.
Tras los últimos ataques, las empresas españolas están prestando más atención a las cuestiones de seguridad y muchas de ellas estarían dispuestas a realizar una inversión en este sentido para evitar la pérdida de la información.