Qué es el derecho a la desconexión digital
El término derecho a la desconexión digital salió a la luz en la pasada primavera, a raíz de la aprobación en Francia de una ley que exime a los trabajadores de la obligación de responder correos electrónicos o responder llamadas telefónicas relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral.
Todo el potencial de conexión que nos ofrece Internet y las nuevas tecnologías ha hecho que el comienzo y el final de la jornada laboral se hayan difuminado cada vez más.
Ahora este derecho llega a España. Por vez primera, una aseguradora española ha procedido a regular el derecho a la desconexión digital de sus empleados. El nuevo convenio colectivo de la aseguradora Axa incluye el derecho de la plantilla a no responder e-mails ni llamadas telefónicas una vez concluida su jornada laboral y hasta que no se reanude al día siguiente.
Francia fue el país pionero en la regulación de este derecho. La ley que se aprobó hace unos meses en Francia obliga a las empresas de más de 50 empleados a negociar con los representantes sindicales la obligación de responder o no fuera del horario laboral. En España, aunque el gobierno ha mencionado varias veces la posibilidad de regular este derecho, no se ha concretado nada. De hecho, esta propuesta se llevó al congreso por una iniciativa del grupo político de En Comú-Podem, pero no se había vuelto a hablar del tema.
Ahora, la citada aseguradora se ha convertido en la primera empresa nacional que incluye el derecho a la desconexión digital en su convenio colectivo. El texto del convenio firmado por Axa y el sindicato Comisiones Obreras dice literalmente que “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales”, AXA reconoce dicho derecho para sus trabajadores fuera de su horario de trabajo, para garantizar su necesario periodo de descanso.
Según su departamento de comunicación, esta medida representa una aportación más a la política de buenas prácticas y de conciliación laboral que la empresa Axa viene desarrollando desde hace tiempo, mostrándose su sensibilidad ante estas cuestiones.
El teletrabajo también se contempla dentro de su convenio como una nueva forma de desarrollar la actividad laboral que contribuye a una mejor conciliación de la vida personal de los empleados, siempre y cuando el puesto que ocupe el trabajador lo permita sin causar perjuicio a la organización y a la productividad de la misma.
Si existe voluntad, esta iniciativa de Axa puede llegar a extenderse a otras empresas españolas.