Las 5 mejores medidas para evitar un ciberataque en una empresa
Este año ha sido un año sonado en cuanto a ciberataques. No obstante, más allá de los que llegan a las portadas de los periódicos se producen ataques de este tipo a diario. España es uno de los países que padece con más frecuencia este problema en sus empresas, solo superado por Reino Unido y Estados Unidos.
En cualquiera de estos ciberataques, una empresa, ya sea pequeña o grande, puede sufrir robos de datos y pérdidas económicas. Se calcula que para una pyme puede suponer un coste entre 20.000 y 50.000 euros. Por ello es muy conveniente que las empresas prevengan estos ataques cibernéticos. Las mejores medidas o hábitos para evitarlos son las siguientes:
La formación de la plantilla: el empleado es la primera barrera que puede impedir que el ciberataque afecte a la empresa. Por eso debe estar informado para no abrir ningún correo que pueda ser perjudicial para la organización. Se debe evitar abrir e-mails de origen desconocido o dudoso (si se tiene cualquier duda, no abrir en ningún caso), no descargar adjuntos sospechosos, no acceder a enlaces que nos envíen y que no conocemos…
Realizar copias de seguridad: sin duda es la medida más efectiva que permite luchar contra esta amenaza. A pesar de ello, solo el 10% de las empresas españolas las realiza fuera de sus bases de datos. La situación idónea es tener al menos dos copias actualizadas alojadas en diferentes servidores o dispositivos.
Actualización del software de los equipos: los ordenadores y el resto de equipos de la empresa deben tener el software actualizado a sus últimas versiones para evitar fisuras que puedan servir a los virus para cumplir su objetivo. Hay que tener en cuenta que los fabricantes corrigen muchas veces eso errores o puntos vulnerables en sucesivas actualizaciones. Por otro lado, los equipos deben contar con un buen antivirus también actualizado.
Contraseñas seguras: una de las puertas abiertas para los delincuentes son las contraseñas débiles. Evitar contraseñas cortas, años de nacimiento, nombres de los hijos otros y datos excesivamente obvios. Es conveniente combinar letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres extraños.
Cuidado con la conexión de otros dispositivos: es muy frecuente conectar otros dispositivos externos a la empresa, como smartphones, USB y otros, a nuestros ordenadores, para descargar información o cargarlos. Hay que obrar con absoluta precaución para evitar que cualquiera de esos dispositivos extraíbles pueda comprometer la seguridad de nuestra empresa.