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Por qué Disneyland puede cobrar diferente a sus clientes en función de su nacionalidad

disneyland

 

Disneyland Paris en estos momentos está siendo investigada por la Comisión Europea, ante las múltiples quejas de visitantes del conocido parque francés, que argumentan que se cobra de forma diferente en función de la nacionalidad del cliente.

 

Pese a todo, el cobro diferenciado a clientes no es algo ilegal, pero sí lo es la falta de transparencia que se podría haber cometido al no mostrar esta diferenciación. Por esa razón, se está analizando no sólo los precios de cada producto, sino las ofertas de paquetes de viajes, así como también cualquier posible diferenciación de servicio y coste relacionado en función del país de origen del visitante.

Los responsables del parque, sin embargo, argumentan su inocencia y el cumplimiento de todas las normas vigentes en la Unión Europea en este sentido. No obstante, aseguran que no han hablado todavía con ningún contacto de la Comisión Europea.

Al respecto, además, añaden que esta diferenciación de precios no se da exclusivamente por pertenecer a un país o a otro, sino que se debe a ciertas variables, que pueden afectar a cualquier parque temático de índole internacional, así como a servicios de alojamiento de toda Europa. Son las siguientes 3 variables las presentadas como su defensa.

En primer lugar, el hecho de que cada país coja periodos vacacionales en momentos distintos del año, supone que a la hora de llegar a las taquillas, los precios varíen por estacionalidad. De esta forma, el precio de la taquilla es para todos el mismo, pero no es inmutable a lo largo del año, sino que está basado en temporadas de mayor o menor asistencia de visitantes.

En segundo lugar, existe una variación notable entre el periodo de reserva de un paquete promocional en Disneyland Paris, entre unos países y otros. Por ejemplo, los visitantes británicos realizan la reserva de su viaje mucho antes que los franceses, lógicamente por proximidad al parque. El problema de esta situación es que las reservas con mayor tiempo suelen suponer una diferencia en el precio a la baja.

Por último, en base a los paquetes promocionales contratados, se detecta un cambio variable entre países respecto a lo que los visitantes procedentes de cada uno de ellos solicita de media en cada viaje, relacionados con el transporte, el alojamiento y la pensión.

Los portavoces del parque reconocen además que en la página web es posible consultar las ofertas promocionales y, al mismo tiempo, escoger un país u otro en el que visualizar cada una de ellas. En caso de ver cualquier oferta diferenciada por país de procedencia, es posible solicitar dicha oferta, pese a que no fuera aplicable en la práctica. No obstante, esto no se notifica claramente a los usuarios y ha sido tras esta situación cuando se ha dado a conocer de forma pública.