1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La tasa de ahorro de los hogares españoles a la cola europea

ahorro

Según todos los indicadores, los españoles estamos a la cola del ahorro en Europa. Si en el inicio de la crisis se nos dijo que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, ahora parece ser que nos encontramos en una situación parecida, tanto que podemos correr el riesgo de endeudarnos en 2018.

La crisis parecía superada y el arranque del año, tan positivo para el empleo y la inversión, fue saludado por los españoles con un exceso de confianza que hizo aumentar al consumo y después la inversión en la vivienda. De tal forma que la tasa de ahorro de los hogares españoles cayó en el segundo trimestre de 2017 por debajo del 6% de su renta disponible bruta.

Un dato que quizá se entienda mejor explicado de la siguiente manera: de cada 100 euros de ingresos las familias españoles gastan más de 94 y ahorran menos de 6. Una tasa de ahorro tan bajo no se conocía en España desde los años previos a la crisis. En unos meses se alcanzarán los niveles de 2007.

La tasa de ahorro española está ya por debajo de la mitad de la de la eurozona, que sitúa en torno al 12% según los datos de Eurostat.

El nivel de gasto que ha alcanzado España es tan alto que algunos trimestres se da un ahorro neto negativo, esto es, que las familias gastan más de lo que consumen, recurren a sus ahorros o a sus créditos para financiar su propio ritmo de vida.

Entonces, ¿estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades? No es fácil dar la respuesta, los hogares todavía ingresan más que gastan y la capacidad de financiación se mantiene. Sin embargo, los niveles de inversión que puedan significar un retorno futuro todavía son muy bajos, aunque en los últimos meses se vive un auge de la inversión en el sector de la vivienda. Los hogares destinan en torno al 5,5% de su renta a invertir (por debajo de su tasa de ahorro), cuando antes de la crisis se situaba por encima del 15%.

Sin embargo, la capacidad de los hogares para pagar con sus ingresos el consumo y la inversión que realizan se está reduciendo rápidamente.

Los expertos alertan: las familias han dilapidado su superávit en los últimos cuatro años. Hace tan solo 4 años los hogares ahorraban más de 10.000 millones de euros cada trimestre. Hoy no queda ni el 20% de dicho superávit.