1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cada vez hay más multimillonarios, en España y a nivel global

multimillonarios

Que la crisis no ha golpeado a todos por igual es algo que es público y notorio. Noticias recientes cifran en 13 millones las personas que viven en España en situación de riesgo de pobreza  y exclusión social, mientras que otras informaciones hablan de una notable desigualdad.

El hecho de que cada vez haya más multimillonarios en España y en el mundo, sin duda tiene que ver con ese último concepto.  Un reciente estudio del banco suizo UBS y la consultora PwC indica que a lo largo del año pasado aumentó el número de multimillonarios en un 10%, llegando a contarse 1.524 personas en esta privilegiada situación en todo el mundo. No sólo han crecido en número, sino que también ha aumentado su riqueza en conjunto (valorada en 6 billones de dólares), subiendo en un 17%.

Habría que aclarar antes de continuar qué entiende el estudio el estudio por “multimillonario”. Para ser considerado como tal la persona debe tener un patrimonio total, incluyendo propiedades y obras de arte, por encima de los 1.000 millones de dólares.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno según los autores del estudio? PwC y UBS identifican tres motivos: el alza en los precios de las materias primas, la fluctuación del dólar y el repunte del mercado inmobiliario.

Hay un hecho que no ha pasado desapercibido a los analistas: China lidera el aumento de multimillonarios y Asia supera por primera vez a Estados Unidos  en grandes fortunas (637 multimillonarios frente a 563). Es más, si la tendencia se mantiene en cuestión de 4 años Asia superará también a Estados Unidos en riqueza glogal.

Se calcula que en Europa hay 342 multimillonarios (117 en Alemania, 55 del Reino Unido, 42 italianos, 39 franceses, 35 suizos, 25 españoles… ). En España ha aumentado el número de multimillonarios de 21 a 25 desde 2015.

En lo que respecta al volumen de riqueza se calcula que el patrimonio total de los multimillonarios españoles aumentó en un 10% durante 2016, hasta llegar a los 105.811 millones de euros. En Francia aumentó un 15%, en Suiza un 12%, en Reino Unido un 1% y en Alemania un 0%.

Se calcula que estos 1.524 multimillonarios emplean, en empresas de su propiedad o participadas por sus fortunas, a 27,7 millones de trabajadores, que viene a ser algo así como la población activa de Reino Unido.