El móvil, protagonista de las compras navideñas españolas
Según el Informe de Tendencias Navideñas recientemente publicado por Facebook IQ, el móvil es cada vez más imprescindible para las compras de los usuarios. Dicho informe se ha realizado en 17 países, entre ellos España, y ha analizado hábitos y comportamientos de compra entre noviembre y diciembre de 2016.
Durante el año pasado se produjo un incremento notable del número de personas que compran a través del móvil. La media de este aumento en todos los países que recoge el informe fue de un 30%.
La tendencia del futuro, que es ya hoy en día toda una realidad, es hacer las compras navideñas por Internet, sirviéndonos del dispositivo móvil.
Veamos el caso español: siguiendo la tendencia europea, los usuarios españoles recurren al móvil por comodidad, para buscar ofertas y economizar tiempo y dinero. El 40% de los españoles que han participado en esta encuesta afirman que el móvil es el aliado principal a la hora de tomar sus decisiones de compra. Por otra parte, el 45% asegura que el móvil les ayuda a organizar mejor su tiempo.
Las personas que utilizan el móvil para realizar sus compras destacan la eficacia como ventaja competitiva. El 28% de los encuestados hace las compras de Navidad utilizando su dispositivo móvil para evitar desplazamientos, y el 38% realiza los pedidos por Internet y los recoge en la tienda.
Según este mismo informe, las personas que utilizan Internet para realizar sus compras navideñas tienen 1,32 veces más posibilidades de disfrutar de las fiestas navideñas, y 1,25 veces más probabilidades de afrontar la campaña de compras de Navidad con más calma.
Se puede pensar que este aumento de utilización del móvil en las compras proviene exclusivamente de usuarios jóvenes. Sin embargo, de acuerdo con el informe de Facebook IQ, el 53% de españoles que compraron a través de Internet tiene entre 18 y 34 años. Sus padres representan un 60%.
Las pantallas de los móviles son los nuevos escaparates. Es en este punto donde las redes sociales cobran una importancia fundamental como transmisoras de contenido, y es en ellas donde los usuarios buscan ideas para sus regalos de Navidad.
Entre los compradores españoles que se incluyeron en esta encuesta el 46% está convencido de que Facebook les ayuda a la hora de decidir las compras navideñas. Un 31% afirma lo mismo con respecto a Instagram.
Durante las Navidades los españoles que compran online a través el móvil utilizan habitualmente Facebook para descubrir nuevos productos y realizar sus compras.