El sector tecnológico creará 900.000 puestos de trabajo en los próximos dos años
Sin duda, uno de los sectores emergentes más a tener en cuenta de cara a la futura creación de empleo es el sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). De hecho, todos los informes especializados apuntan que este será el sector que va a liderar la creación de empleo en los próximos años.
Según ha publicado el portal Ticjob, el sector tecnológico va a crear hasta 900.000 puestos de trabajo antes del año 2020. La principal causa es el aumento registrado de un 20% en la demanda de perfiles especializados en nuevas tecnologías.
Los perfiles laborales relacionados con la ingeniería informática, la gestión de Big Data y la comunicación Digital son los que actualmente cotizan más al alza dentro del mercado laboral. Así lo ha publicado Ticjob basándose en la información que facilita la Unión Europea y los datos recogidos de sus indicadores trimestrales de empleo.
El último informe de Ticjob reflejaba un incremento del 5% interanual en el número de ofertas laborales del sector tecnológico. Al frente de la oferta de vacantes, la Comunidad de Madrid, que acapara el 48% de las mismas, seguido de Cataluña con un 16% y Euskadi con un 3%.
Programador y analista programador son los dos perfiles más demandados en Ticjob, con un 24% de ofertas cada uno. También consultor (9%), administrador de sistemas (7%), soporte (2%) y arquitectos software (2%).
No es un caso aislado el de Ticjob y sus perspectivas con respecto al sector tecnológico. Otras empresas e instituciones también contemplan un auge inmediato del empleo tecnológico. Por ejemplo, la empresa de trabajo temporal Randstad refleja los siguientes datos en su último informe: el 63% de las empresas TIC tiene previsto crear empleo durante 2018 mientras que el 49% se plantea incrementar su personal.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los trabajadores TIC suelen disfrutar de buenas condiciones de trabajo si se compara con otros sectores. El 67% de las ofertas TIC se resuelven con un contrato indefinido, mientras que los temporales se ven reducidos a un 24%.
Por su parte, Deusto Formación, centro de educación a distancia del Grupo Planeta, señala que muchos trabajadores hoy en día necesitan reciclarse y adaptarse a la nueva realidad tecnológica, ya que esta demanda de perfiles tecnológicos va a seguir creciendo a corto plazo más que en el resto de sectores.