¿Están cansándose los jóvenes de las redes sociales?
Según un estudio realizado por Hill Holiday y Origin, los jóvenes comienzan a sentir cierto hartazgo de estar siempre conectados a las redes sociales. Parece que los miembros de la llamada Generación Z (según los investigadores los nacidos entre mediados de la década de los 90 y principios de la década del 2000; también llamado “posmillenials”) necesitan distanciarse de las redes sociales porque necesitan un respiro.
Mantener una imagen perfecta en las redes sociales se antoja ya una tarea demasiado agotadora para esta generación de usuarios. El citado estudio revela que más del 50% de los usuarios estadounidenses entre 18 y 24 años piensa que necesita un descanso de las redes sociales.
Esta generación ha crecido en plena expansión de la era tecnológica y las redes sociales han marcado sus formas de relación y de consumo. Estos jóvenes no han conocido otra realidad que la de los teléfonos móviles y las redes sociales. Por edad, son esa clase de personas que se han caracterizado por llevar una vida virtual paralela a la real.
El estudio revela que muchos de ellos quieren cambiar su relación con la tecnología, abandonando sus cuentas en plataformas como Facebook y Twitter de forma parcial o eliminándolas en los casos más drásticos.
Aunque el 91% es activo en redes y un 51% reconoce utilizarlas a lo largo de todo el día, un 22% reconoce también que las redes sociales les provocan el llamado “miedo a la exclusión digital”, también conocido como FOMO, que se define como el miedo a perderse algo en estas redes, a quedar excluido de un evento, etc.
El 77% admite que las redes sociales les generan demasiada distracción, circunstancia que ha hecho que muchos hayan borrado sus perfiles. El 34% asegura haber abandonado totalmente las redes y el 64% haberlas puesto en pausa para tomarse un descanso.
Facebook ha sido la red social más abandonada. El 64,9% de los encuestados han dejado de usarla. Por su parte, el 43,9% lo ha hecho con Instagram y el 33,6% con Snapchat. Además, el 43% afirma que no volverá a utilizar Facebook, y el 33% que no volverá a utilizar Twitter, mismo porcentaje que Instagram.
¿Cuáles son los motivos que justifican el abandono? Aparte de la citada distracción, el 31% dice que no utiliza las redes lo suficiente, mientras que el motivo para un 26% es alejarse de contenidos aburridos y poco interesantes. La necesidad de tener una mayor privacidad y el cansancio de la publicidad son otros de los motivos expuestos.