1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las empresas españolas tienen problemas para captar talento

empresas españolas

Las empresas españolas no lo tienen fácil a la hora de cubrir los puestos de trabajo que demandan. Ranstand Research, centro de estudios de mercado laboral y RRHH, ha publicado recientemente su último estudio sobre Déficit de Talento y Desajuste de Competencias.

Las conclusiones de este informe apuntan que en España hay escasez de talento disponible para cubrir las ofertas de trabajo que publican las empresas. En relación a esto concluyen también que los salarios que se ofrecen no están a la altura de las competencias que las organizaciones requieren.

Para realizar dicho estudio se ha contado con más de 4.000 empresarios y trabajadores de todo el país que han respondido un cuestionario. Entre los factores que más dificultan que se cubran las plazas ofertadas destacan la tecnología, las nuevas pautas de trabajo y los cambios estructurales de las compañías.

El 55% de las empresas participantes en la encuesta manifiestan tener dificultades para cubrir las vacantes que demandan. Se trata de un fenómeno que se hace patente en todos los perfiles, aunque se deja notar especialmente en empleos ofertados para titulados en formación profesional (53%) y en puestos de trabajo que requieren una alta cualificación (52,8%).

Estas dificultades quedan totalmente demostradas por los siguientes datos: el 91,4%  confirma haber buscado algún nuevo candidato a lo largo de 2017; y el 65,6% de las empresas encuestadas todavía tiene vacantes laborales que no ha podido cubrir.

Respecto al tiempo que tardan las empresas españolas en cubrir las vacantes laborales el 35,5% de ellas afirma que tarda más de dos meses en dar con el profesional adecuado en las ofertas más difíciles, mientras que en las generales que no entrañan tanta dificultad el 12,7% afirma tardar ese mismo tiempo en encontrar a la persona que busca.

En opinión del 70% de los empresarios de la muestra escogida los candidatos no tienen las competencias requeridas, como experiencia previa, motivación, competencias técnicas y conocimiento de idiomas.

Otro punto destacado del informe se descubre cuando el 39% de las empresas reconoce que los salarios que ofrece son poco competitivos para motivar a los potenciales empleados, circunstancia que también dificulta la contratación.

La falta de talento a su disposición repercuta de forma negativa en la productividad de las empresas y en la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes.

Los puestos más difíciles de cubrir según la encuesta son los de médicos, especialistas en tecnologías de la información, ejecutivos de compra y venta e ingenieros. Por su parte, servicio al cliente, especialistas en finanzas y abogados, son las más fáciles de encontrar.