Vozpópuli, pendiente de la sentencia del Supremo en el Caso Urdangarin
Contents
El medio digital independiente Vozpópuli se ha distinguido especialmente a lo largo de su trayectoria por su particular seguimiento de los casos de corrupción en España.
Sin duda, el Caso Urdangarin, también conocido como Caso Noós, es una de las tramas de corrupción que ha sacudido con más fuerza a la opinión pública española durante los últimos años. Un caso que ha tenido, por encontrarse involucrados miembros de la familia Real, repercusión internacional.
Vozpópuli publica la petición de absolución por parte del abogado de Urdangarin
En las últimas semanas se han producido novedades en torno a este proceso que conoció sentencia de la Audiencia Provincial de Palma para sus imputados en febrero de 2017. Las nuevas estrategias de abogados y fiscales se han recogido con puntualidad en las páginas de Vozpópuli.
Según la sentencia de la Audiencia de Palma, Urdangarin se sirvió de su influencia y de su situación de privilegio institucional para conseguir unos contratos millonarios adjudicados por el Ejecutivo Balear al Instituto Noós, con los que Diego Torres y el mismo Urdangarin obtuvieron beneficios de más de cinco millones de euros.
En consecuencia, tal como publicó en su momento Vozpópuli, el marido de la Infanta Cristina fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión por delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos delitos fiscales. Por su parte, la Infanta Cristina fue absuelta. Diego Torres fue condenado a 8 años y medio de cárcel, mientras que el resto de imputados en el caso tuvieron penas menores.
Ahora llega el momento de la sentencia del Tribunal Supremo. Los cinco magistrados que lo componen juzgan estos días los recursos presentados. Muchos especialistas aseguran que el exDuque de Palma entrará finalmente en la cárcel.
El pasado 21 de marzo Vozpópuli se hacía eco de la noticia. El abogado de Iñaki Urdangarin pedía la absolución de su defendido, alegando que el marido del Infanta Cristina ya ha sido condenado por parte de la sociedad española y los medios de comunicación.
El abogado Mario Pascual cuestionó a lo largo de su intervención las diferentes condenas impuestas a su defendido, empezando por el delito de tráfico de influencia, consideró fuera de lógica la intención de la Abogacía del Estado de recuperar todo el dinero invertido en la organización de los foros por parte de Urdangarin y su socio y ha negado que exista motivo para una condena por fraude a la administración; además de considerar que hay una falta absoluta de definición y concreción al respecto de los dos delitos fiscales por los que se condenó al exDuque de Palma, y de rechazar el delito de malversación.
Por su parte, con anterioridad, la Fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Garrido, había solicitado que la pena contra Iñaki Urdangarin se amplíe al menos hasta los diez años y la de Diego Torres se extienda hasta los doce años. Según manifestó la fiscal ambos fueron las dos personas que tomaron la iniciativa para la comisión de los delitos y también los instigadores de la corrupción provocada en los funcionarios públicos. Así lo recogía Vozpópuli en información publicada el pasado 21 de marzo de 2018, en una noticia firmada en conjunto por Tono Calleja y Alejandro Requeijo.
¿Cuál puede ser el futuro de Iñaki Urdangarin?
La sesión del pasado 21 de marzo en el Tribunal Supremo, convenientemente reseñada por Vozpópuli, pudo ser el último cartucho de Iñaki Urdangarin para evitar un cercano ingreso en prisión. Aun así, en el caso de que este tribunal ratificase o ampliase la condena, el cuñado del Rey todavía podría intentar acogerse a alguna artimaña legal para intentar zafarse de la pena. Dicho sea de paso, con nulas posibilidades de éxito. Pero es otra posibilidad.
Así pues, ¿cuáles son los siguientes pasos en este mediático proceso que ha seguido con todo detalle Vozpópuli? Lo primero, conocer la sentencia del Tribunal Supremo que será redactada por el magistrado Antonio del Moral tras la deliberación con los otros cuatro jueces.
Fuentes cercanas al proceso aseguran que el Tribunal Supremo no va a modificar de una forma sustancial la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Palma. Si se diera este caso, podría ocurrir que se rebajara la pena argumentando una discrepancia con los criterios en los que basó su decisión la Audiencia. En cualquier caso la mayoría de expertos judiciales coinciden en que la modificación de la sentencia original, de producirse, será mínima.
¿Cuándo se conocerá la sentencia? No hay un plazo estipulado para que se haga pública, aunque los especialistas de la redacción de Vozpópuli coinciden en que se conocerá a lo largo del mes de abril.
En el caso de que Urdangarin fuese absuelto no tendría que volver a la Audiencia de Provincial de Mallorca. Sin embargo, en caso de que se ratificase la sentencia correspondería a dicha Audiencia ejecutarla y ordenar la entrada en prisión del marido de la Infanta Cristina.
Existen otras dos posibilidades. La primera de ellas pasa por una condena no superior a dos años y por acogerse a una reciente modificación del Código Penal, en virtud de la cual el equipo de Urdangarin podría solicitar la suspensión de la pena de cárcel. Si y solo si no fuera condenado a más de dos años de prisión. En cualquier caso, la Audiencia Provincial tendría la decisión final.
La otra posibilidad es que Urdangarin recurriera al Tribunal Constitucional, argumentando que se han vulnerado sus derechos fundamentales. No obstante, nada le libraría de entrar en la cárcel mientras se realizar a la tramitación de ese recurso de amparo.
Sea como sea, Vozpópuli dará cumplida información al respecto. Este medio digital independiente siempre se ha destacado por el seguimiento que ha hecho de los casos de corrupción en España, que le ha llevado a desvelar exclusivas como la referente a la investigación a Rodrigo Rato sobre blanqueo de capitales.