WhatsApp, prohibido para menores de 16 años
WhatsApp ha ampliado la edad mínima para sus usuarios hasta los 16 años para ajustarse al nuevo Reglamento General de Protección de Datos impuesto por la Unión Europea.
Las nuevas condiciones de uso cobrarán vigencia a partir del próximo 25 de mayo. El nuevo Reglamento General de Protección de Datos impulsado por la Unión Europea obliga a WhatsApp a hacer el aviso de que lo menores de dicha edad no deberían usar la aplicación.
La medida afectará también a España, donde la franja de edad límite para su uso estaba estipulada en los 13 años.
No obstante, ¿cómo puede saber WhatsApp que el usuario que está utilizando la aplicación es menor de 16 años? En realidad, salvo que alguien saque un conejo de la chistera, no existe manera de saberlo a menos que el usuario ponga su edad voluntariamente en un formulario.
Bastaría con que el usuario mintiera sobre su edad para poder acceder a la app. Así que habrá que estar atento en el futuro más inmediato, a partir de que entre en vigor la norma, a ver cómo aplica esta medida la red de mensajería instantánea, qué mecanismos pone en práctica para asegurar que los menores no utilizan su plataforma.
Por ello, los especialistas consideran que, a menos que se produzca una sorpresa, este bloqueo para los menores de 16 podría quedar una mera medida de cara a la galería, para cubrirse las espaldas ante la normativa europea.
De hecho, WhatsApp ha sido una de las últimas aplicaciones que, a partir de la reciente crisis de Facebook, ha anunciado cambios en sus condiciones de uso para proteger a sus usuarios. Es una medida que viene forzada por el escándalo de Cambridge Analytica sobre la compra de datos masiva de usuarios de Facebook.
La noticia ha sido filtrada por el portal de noticias WABetainfo. Y es que el tema de la privacidad sigue acaparando la atención cuando se habla de las redes sociales. Por ello, todas las redes y plataformas tecnológicas, sobre todo las que pertenecen a Facebook, como Instagram, Facebook y el mismo WhatsApp están anunciando medidas y cambios en los términos de sus servicios para asegurarse la confianza de los usuarios y evitar el efecto de desbandada que puede producirse entre sus antiguos partidarios. En estos momentos la edad mínima para disfrutar de Facebook, WhatsApp e Instagram está fijada en los 13 años.