España suspende en digitalización empresarial
Existe unanimidad en torno a la idea de que el futuro de nuestras empresas pasa por un proceso de digitalización. Sin embargo, la tendencia no acaba de consolidarse en España.
Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio que lleva por título “La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital”, y que ha sido elaborado por la empresa de recursos humanos B-Talent. Las conclusiones de este estudio aseguran que solo un 2% de las empresas españolas ha culminado con éxito su proceso de digitalización. No obstante, hasta un 91% afirman estar interesadas en sumarse a ella.
Los especialistas identifican las mayores dificultades para la digitalización empresarial en España en la imparable innovación tecnológica a la que es difícil seguir el ritmo, en las dificultades de implantación y en la falta de dirigentes sensibilizados hacia la digitalización y la industria 4.0.
Otro informe, “España 4.0 El reto de la transformación digital de la economía”, elaborado por la consultora Roland Berger, demuestra que en España solo el 38% de las compañías cuenta con una estrategia formalizada para la digitalización. Este mismo informe señala que cuatro de cada diez compañías españolas se encuentran inmersas en un proceso de digitalización empresarial, sobre todo en determinados sectores como telecomunicaciones, servicios, consultoría, banca y energía.
Por otra parte, otro testimonio cualificado que demuestran que España se encuentra en los puestos de cola más rezagados a nivel internacional en cuanto a digitalización empresarial es el de la Cátedra de Industria Conectada de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y el Centro de estudios Digital Innovation Center (DIC), que asegura que España se sitúa en este aspecto por debajo de la media europea y por debajo del top 40 mundial en lo que respecta a digitalización empresarial.
Por ello, estos dos centros han decidido asociarse y tomar medidas para solucionar este problema a través del programa formativo “Programa Avanzado en Industria Conectada. Liderazgo y Transformación”, que tiene el objetivo de potenciar las aptitudes de liderazgo y transformación digital para mejorar la competitividad del sector industrial español.
Recientemente, el Observatorio ADEI ha hecho público un informe destacando los beneficios que supone la digitalización para nuestras empresas. Entre otros, impulsa el crecimiento económico, genera oportunidades de empleo y estimula la productividad, contribuye a la reconfiguración de la estructura económica de sectores y mercados y modifica patrones y hábitos de consumo de los usuarios.