1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El sector turístico español decaerá en 2018 y 2019

sector turistico español

Según un informe del banco suizo UBS, la contribución del turismo español al PIB va a verse reducida en este 2018 aproximadamente a la mitad debido a la recuperación de otros destinos que estaban de capa caída en los últimos años, como Egipto, Turquía y Túnez.

Este informe señala también que el sector inmobiliario se verá afectado por esta ralentización del turismo en nuestro país.

Dicho informe lleva por título “España: un boom turístico que se desvanece” (Spain: A fading tourism boom, en inglés). Consta de apenas cuatro páginas y presenta un panorama algo desesperanzado en la evolución del sector turístico español, que aporta un 11,5% del PIB.

Egipto, Turquía y Túnez habían visto cómo se desplomaba su sector turístico en los últimos años por la amenaza terrorista y el panorama político inestable. Entre los años 2014 y 2015 estos tres países perdieron 17,4 millones de turistas, de los cuales España se llevo aproximadamente la mitad en un fenómeno de “turismo prestado” que tarde o temprano tenía que revertirse, lo cual contribuyó en parte a su recuperación económica.

Según UBS estos tres países van a recuperar 8 millones de turistas este año y otros 8 en el siguiente. Turistas que recuperarán sobre todo de los que eligieron el destino España y en menor medida, Portugal.

También considera el informe que la recuperación de Grecia quitará turistas a España.

Así pues la evolución turística que prevé para nuestro país es la siguiente: si en 2016 y 2017 creció un 10,5% y un 8,6%, respectivamente, en 2018 frenará su crecimiento al 5,2% en 2018 y al 4,1% en 2019. En lo que respecta al PIB turístico su deceleración pasará del 4,4% de 2017 al 3,2% de 2018 y al 2,7% en 2019.

Por lo tanto, según estas previsiones el sector turístico español deja de ser motor de crecimiento económico, ya que en 2019 no aportará ni una décima al crecimiento del PIB.

Por otro lado el bando UBS sostiene que la crisis independentista catalana, así como los atentados vividos en agosto de 2017 en Barcelona han tenido una escasa repercusión en la desaceleración del turismo que llega a Cataluña, que ha experimentado una bajada similar al de otras regiones de España. Por lo que más que los sucesos internos, los expertos suizos consideran que el impacto más fuerte en nuestro turismo viene de la recuperación de los países del Mediterráneo oriental.