El trabajo a distancia crece en España
Hace unos años la mentalidad de nuestra sociedad consideraba que un trabajo implicaba necesariamente un lugar y un horario fijo donde desarrollar la actividad durante toda la jornada. El trabajo a distancia era poco menos que una fantasía en la mayoría de los casos.
Sin embargo, hoy en idea muchas empresas están desterrando esta idea, más bien desfasada, y adoptando un modelo de trabajo diferente que reporta beneficios tanto a las empresas como a sus asalariados. Las empresas que tienen más éxito a escala mundial están adoptando un enfoque de trabajo a distancia y flexible.
En el caso concreto de España, actualmente hasta un 75% de los empleados españoles trabaja a distancia cada semana y un 55% lo hace al menos la mitad de la semana.
Los cambios tecnológicos y la globalización, así como la modificación de las expectativas de los empleados, han propiciado la aparición de trabajadores y equipos de trabajos móviles. Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio de IWG Group, grupo líder de empresas de espacios de trabajo.
Dicho estudio ha involucrado a más de 18.000 empresarios de 96 países y los datos ponen de manifiesto que al menos un día a la semana un 75% de los asalariados españoles trabajan en un lugar que no es su oficina habitual. Por otro lado, un porcentaje de un 55% lo hace la mitad de la semana o con más frecuencia y un 9% realiza su tarea fuera de la oficina principal de la empresa prácticamente la mayor parte del tiempo, 5 veces a la semana.
Philippe Jiménez, country manager de IWG Group España, ha señalado que se trata de un cambio importante en el planteamiento de trabajo de las empresas españolas y sus empleados que está llevando a las empresas a analizar el efecto de este fenómeno del trabajo a distancia en la gestión de sus propiedades inmobiliarias corporativas.
Además, destacó la emoción que supone estar entrando en la época de los equipos de trabajo móviles, una nueva era laboral en la que ya no tiene sentido pasar tanto tiempo en una oficina particular.
Este estudio también concluye que las empresas españolas consideran que una estrategia de trabajo flexible para sus empleados les proporciona beneficios tanto en cuanto a crecimiento empresarial, competitividad, productividad, contratación y retención de talento y maximización del beneficio. Además, el trabajo flexible y a distancia influye en cuestiones muy concretas como la reducción del tiempo de traslado a la oficina y el fomento de la creatividad en los empleados.