Los hogares españoles aumentan su gasto en ocio y recortan en alimentación
Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística), los españoles gastan ahora mismo más en ocio y en otras partidas y escatiman en alimentación.
Por tercer año consecutivo, en 2017 se reflejó un aumento en cuanto a desembolso doméstico, con crecimiento del 3,5% respecto al año anterior y con un gasto medio de hasta 29.188 euros, una cifra que supone todo un record en la última década.
Crece el gasto en casi todas las partidas, especialmente en transporte (12,4%) coincidiendo con el auge de ventas de vehículos y la subida de los carburantes; también sube significativamente el gasto en restaurantes y hoteles, hasta un 8%, dado que las familias aprovechando la salida de la crisis se animan a salir a comer, cenar y/o pernoctar fuera de sus casas.
Por su parte, el aumento en compra de prendas de ropa aumentó en un 4,4% mientras que el dinero que se destina a ocio y cultura lo hizo en un 4,3%. Las bebidas alcohólicas y el tabaco mantienen el nivel de gasto registrado durante el año anterior.
Solo hay una partida en la que desciende el gasto de las familias españolas: la alimentación. No es que se trate de un descenso generalizado en todos los productos, incluso hay algunos que han crecido en su gasto, como las frutas, que crecen en un 3,3%, o el aceite, un 2,4%. Sin embargo se observa un recorte en la compra de pan, que baja en un 4,9%, en los pescados, con un 2,8% menos, y también en la carne y lácteos, con un descenso del 1,8% y del 0,7%, respectivamente.
Los presupuestos familiares destinaron una media de 4.108 euros anuales a la alimentación, un 0,4% menos que el año pasado. No obstante, esta sigue siendo la segunda partida en la que más gastan los españoles, inmediatamente por detrás de la que destinan a la vivienda.
Este mismo informe del INE señala que uno de cada cinco hogares españoles (un 20,7%) tiene ingresos inferiores a los 1.000 euros netos mensuales. Sin embargo, un 23% ganó más de 3.000 euros mensuales.
Este informe mide por primera vez aspectos relacionados con el gasto online y concluye que el 25,7% de las familias españolas hicieron alguna compra a través de alguna plataforma. Un cifra que supone cuatro puntos más que el año anterior (21,6%).