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Las pymes españolas aprueban por los pelos en digitalización empresarial

digitalización empresarial

Las pequeñas y medianas empresas españolas se encuentran bastante estancadas en cuanto a su transformación y digitalización empresarial. Con respecto a los resultados del año anterior tan solo han mejorado una décima.

Esta es una de las conclusiones más destacadas del Informe Bankia Índicex 2017.  Dicho informe revela también que en el año 2017 la nota media de las pymes españolas en esta materia fue de 5,1 sobre 10, mientras que en 2016 tan solo se alcanzó el 5,0.

A pesar de estos datos más bien poco alentadores, este informe reconoce también el esfuerzo de las empresas y su intento por adaptarse a los cambios. El estudio  pone en relieve que ocho de cada diez pymes españolas se encuentran en pleno proceso de digitalización empresarial y destinando recursos para que llegue a buen puerto.

La mayoría de las pymes en nuestro país obtiene una puntuación entre el 3,4 y el 6,6. El informe de Bankia identifica, además, que ocho de cada diez péquelas y medianas empresas tienen competencias digitales mejorables. Por otro lado, afirma que un 10,4 de las pymes españolas no son competitivas en este terreno. El porcentaje de pymes que el informe considera competitivas en digitalización asciende a un 11%.

Según este informe, en el transcurso de un año se ha reducido en un 4,5% el porcentaje de pymes no competitivas. La tendencia es positiva en el sentido de aplicar diseño responsive a las webs corporativas de las diferentes empresas. Esto ocurre en 3 de cada 4 casos. También se observa una mejora en el contenido multimedia o el uso de redes sociales. Ambos factores suben por encima del 10%.

Este estudio deja claro que las pymes españolas tienen sus puntos débiles en el marketing digital, las redes sociales y la competitividad, mientras que destacan en otros aspectos como la analítica, posicionamiento, experiencia de usuario y contenidos.

Por sectores, destaca sobre todo el comercio mayorista, con una puntuación de 5,5. Por detrás de este aparecen otros como telecomunicaciones, electrónica e informática, industria manufacturera y textil, medios, información y comunicaciones, que tienen una puntuación de 5,2. Por su parte, la industria metalúrgica puntúa con un 4,4 y el sector de las industrias extractivas puntúa con un 4,1.

El estudio revela también que las diferencias son mínimas entre las diferentes regiones de España. Hasta 9 regiones coinciden en la nota media 5,1.