1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Aumenta la demanda laboral de analistas de datos

analistas de datos

La demanda de perfiles profesionales de analistas de datos va en aumento, tanto en España como a escala global. En España grandes empresas como ING, BBVA Next Technologies, Orange, Ryanair o MásMóvil buscan analistas de datos para cubrir estos puestos especializados. Y no es tan fácil conseguirlo.

De acuerdo con un estudio reciente de la consultora McKinsey solo en Alemania existe una demanda de 95.000 profesionales especializados en Data.

Ya en 2012, una encuesta de Peer Research de Big Data Analytics de Intel realizada entre más de 200 expertos en IT, revelaba que las compañías y los ejecutivos tenían entre sus prioridades la contratación de personal especializado en Big Data.

En los últimos años, se estima que el 65% de las empresas del mundo han aumentado la contratación de este tipo de perfiles. Sin embargo, han transcurrido ya seis años de aquella encuesta y existe un grave desajuste entre la formación de este tipo de profesionales y la demanda que crece en las empresas.

La consultora SHRM afirma que el 75% de las empresas que han abierto procesos de contratación para cubrir este tipo de vacantes, se han encontrado con dificultades para poder contratar el perfil que andan buscando.

Según Payscale, el sueldo medio de un analista de datos se sitúa en torno a los 25.121 euros al año.

Pero ¿a qué se dedica realmente un analista de datos? Vaya por delante que es una profesión con diferentes perfiles de profesionales según su formación o los ámbitos en los que se trabaje.

El analista de datos se dedica a extraer, limpiar, analizan y visualizar datos en los que encuentran historias, que trasladan a la gente junto al contexto social, con el objetivo de que sea útil para el conjunto de la ciudadanía, de que sirva su trabajo de utilidad social. El analista debe saber trabajar en equipo.

Existen diferentes perspectivas en este perfil profesional: datos para empresas, datos para ingenieros y comunicación de datos, tres áreas que además confluyen con otras. En todas ellas se deben tener los conocimientos para extraer, limpiar, analizar y visualizar, pero lo cierto es que unas áreas no tiene mucho que ver con las otras.

Cada vez existen más programas y escuelas de formación en este tipo de perfiles profesionales, tanto en el ámbito español como en el internacional, que contemplan la formación como analista en diversas modalidades.