Start4Big: alianza de grandes empresas para impulsar la innovación
Cinco grandes organizaciones empresariales han impulsado una plataforma abierta multisectorial para acoger startups que trabajen el campo de la innovación. La alianza se ha producido entre Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, Seat y Telefónica, que son las compañías que apuestan en este caso por el talento innovador emergente.
La iniciativa ha recibido el nombre de Start4Big, y se encuentra abierta a nuevas alianzas con otras grandes compañía comprometidas con la innovación.
Aunque puedan existir iniciativas parecidas en otras partes del mundo (como IdeaLondon, impulsado por Cisco, EDF Energy y el University College London), es la primera vez que se produce una alianza de estas características, según han declarado responsables de las cinco organizaciones, que juntas representan más del 2% de nuestro PIB.
La finalidad de esta estrategia conjunta es dar a los emprendedores y empresas emergentes la oportunidad de trabajar en grandes empresas y de acceder al mercado a través de grandes corporaciones con mayor rapidez.
Las startups podrán ser nacionales o internacionales y podrán desarrollar hasta 8 proyectos anuales.
Start4Big no dispone de sede física oficial, aunque va a aprovechar las infraestructuras que los diferentes socios tienen, principalmente en la ciudad de Barcelona. Según sus impulsores, la innovación puede producirse en cualquier lugar del planeta, aunque el nodo de operaciones de Start4Big utilizará estará en la capital catalana.
Las cinco empresas socias se encontrarán representadas en un comité de estrategia y en un comité operativo.
Cada seis meses las corporaciones lanzarán los retos que deben resolver las startups. En cada nueva edición se propondrán tres retos multisectoriales (que compartan al menos dos de las compañías socias), y uno transversal que afecte a todas ellas.
Esta alianza se dirige a dos tipos de startups: por un lado, empresas emergentes españolas en fase de madurez y con prototipos funcionales en entornos relevantes, y por otro, empresas internacionales más avanzadas en términos de comercialización.
Esta nueva iniciativa será independiente de la I+D que desarrolla cada compañía por su cuenta y otros proyectos llevan a cabo cada una de ellas.
Los fundadores de Start4Big trabajan en una metodología que les permita ir más allá en el modelo de cooperación que han puesto en marcha y que hasta el momento se ha revelado exitoso.
No han trascendido detalles de los presupuestos que se invertirán en cada proyecto, ya que es un tema que obedecerá a las necesidades particulares que se presenten en cada uno. No obstante, cabe la posibilidad de invertir directamente o de abrir el proyecto a la financiación exterior.