¿Por qué Google no destaca con sus móviles?
Recibimos la noticia de que acaba de presentarse el nuevo Nexus 5X, la evolución del Nexus 5 que Google presentó como principal dispositivo móvil en 2013. No es la única línea de smartphones de la prestigiosa compañía, ya que en la gama alta está compitiendo con el Nexus 6, sin embargo se esperaba con muchas ganas este 5X dado que su antecesor se había convertido en una rareza tecnológica de la que se esperaba un potencial evolutivo que nunca llegó a desarrollarse como se esperaba.
Con el 5X quería soñarse con un cambio de tendencia, pero Google ha jugado mal sus cartas, ha apostado por una continuidad excesiva respecto al modelo anterior y encima ha encarecido el recién nacido para equipararse a un sector concreto en el que tiene demasiados rivales más potentes.
Así pues el Nexus 5X cuesta 479 euros y se ofrece como dispositivo con procesador Qualcomm de 6 núcleos, 2 Gb de RAM, apenas 16 Gb de memoria interna, cámara de 12,3 Megapíxeles y grabación en resolución 4K.
Efectivamente, ninguna de sus características es revolucionaria, incluso mantiene esa memoria interna tan limitada como la versión anterior de hace ya 2 años (entonces sí era destacable) y sus posibilidades de audio e imagen no son en la práctica tan notorias como se promete.
En cuanto al diseño, no hay nada reseñable sobre el mismo, es un smartphone minimalista sin llegar a extremos ni corrientes radicales, así como tampoco destaca por líneas que le doten de personalidad. Lo único que sobresale, literalmente, es el sensor por unos pocos aunque incómodos milímetros. Pesa 136 gramos y su pantalla es de 5,2 pulgadas.
Por muy poco más de inversión, cualquier usuario puede comenzar a disfrutar de smartphones de gama alta tanto de Samsung como de Apple. Es más, el Nexus 6 es bastante más interesante por muy poco precio y aquí sí que la diferencia es ventajosa sobre el modelo más avanzado.
Pero cabe preguntarse por qué Google no se vuelca con la misma creatividad y originalidad en los smartphones como sí lo hace con muchos de sus desarrollos digitales. Parece como si el sector de los móviles, sencillamente, no posea las características con las que los profesionales de Google saben moverse mejor y, pese a que sus productos son especialmente decentes y recomendables, no consiguen ser líderes respecto a la competencia.
Sí que hay una ventaja destacable del Nexus 5X y es que, como todos los Nexus, posee la versión de Android más actualizada posible y también más limpia de agentes externos, algo que sobre todo los desarrolladores valorarán por encima de otras variables como si hace mejores o peores fotografías. Quizás por eso la gama Nexus sea tan poco comercial, porque tiene su nicho concreto, que siempre le seguirá incondicionalmente.