Las cifras del paro en España, en mejoría sostenida
Según los expertos, las cifras de desempleo en España podrían descender por debajo de la tasa del 15% a finales del año que viene. El dato positivo es que, mientras estas estimaciones suelen diferir, en este caso parece existir bastante unanimidad. Más allá de las estadísticas, es un tema que afecta e interesa a buena parte de la sociedad española, como corresponde a uno de los problemas más importantes que tiene nuestro país.
De acuerdo con las previsiones del Instituto de la Economia Mundial ubicado en Kiel (Alemania), dicha tasa de desempleo alcanzará niveles del 14,9% a finales de 2019. Estas estimaciones se realizan también para el conjunto de los países de la Unión Europea y sitúan la tasa de paro media en un 6,9% para 2019, bastante por debajo de las previsiones españolas.
Según este instituto y sus previsiones sobre desempleo para el año que viene, Grecia encabezará el paro europeo con una tasa del 18%. Otros países, como Italia y Francia, registrarán una tasa de paro más baja del 10,8% y el 8,5%, respectivamente.
Por debajo de promedio del 6,9% estarán otros países como Portugal, Suecia y Bélgica, con valores cercanos al 6%, Austria e Irlanda presentarán niveles todavía más bajos, ambos del 4,8%, Dinamarca un 4,5% y Reino Unido un 4,3%.
Con cifras todavía más bajas se encontrarán Alemania, con un 3% de paro, Malta y la República Checa que unas bajas tasas de paro del 2,7% y el 1,7% respectivamente.
Las previsiones del Gobierno español corrigen a las de este instituto, y calculan que la tasa de paro descenderá en 2019 hasta un 13,4%.
En sus previsiones para 2020, el Ministerio de Economía calcula que la tasa de paro española se situará en el 12% y que descenderá al 10,7% en 2021. En ese mismo año, el ministerio calcula que habrá 20,65 millones de empleados y 2,47 millones de españoles en situación de desempleo, bajando de los 3 millones previstos para el año que viene.
Por su parte, el BBVA Research, el servicio de estudios del banco BBVA, estima que se mantendrán las previsiones de crecimiento laboral y que tenderá a igualarse en las distintas comunidades autónomas. En su Informe Situación España augura que el paro rondará límites históricos en algunas comunidades como Asturias, Baleares o Euskadi, e incluso en Navarra y Aragón, algo que puede hacer pensar en subidas de salarios.