Lo retro no convence a SONY y dejará de vender Betamax en 2016
Por si alguno no lo sabía, las cintas Betamax siguen vendiéndose. Es posible adquirir una o varias unidades al menos hasta el mes de marzo de 2016, fecha máxima que se ha establecido la empresa SONY para deshacerse de las últimas unidades. A partir de entonces sólo la segunda mano u otras formas de venta más personales posibilitarán que este producto desfasado de finales del siglo XX siga comercializándose.
Con todo, SONY ha tardado muchísimo en reaccionar ante este formato, no por que siguiera pensando que podría darle salida comercial rentable, pero sí por el hecho de no querer dar el carpetazo final a un producto que perdió la batalla contra VHS hace ya varias décadas.
El año 2002 fue en realidad el escogido para dejar de fabricar cintas Betacam por parte de SONY, muy lejos de aquél año 1988 en el que la empresa japonesa reconoció públicamente haber sido la gran derrotada de la denominada “guerra de formatos”.
¿Es ésta la razón por la que no quería dar carpetazo final a las cintas Betacam? ¿La amargura de la derrota cegaba los intereses comerciales? ¿O estaba esperando a un auge de lo retro, aprovechando que las cintas VHS no se fabrican desde 2008?
Lo cierto es que quizás quisieran dar alguna salida a las cintas Betamax de modelo EL-500B, 2L-500MHGB y 2L-750MHGB, que son las afectadas por esta decisión y las que se enmarcan como la última aventura económica de este fallido formato tecnológico de grabación y reproducción de audio e imagen analógica.
Pero con la noticia regresa de nuevo la polémica. ¿Por qué Betacam fracasó respecto al VHS? Las teorías de analistas más refrendadas hablan de una mayor popularización de las cintas fabricadas por JVC y distribuidas también por Panasonic, con un precio sensiblemente menor que compaginaba con unas características tecnológicas no demasiado sobresalientes.
Si trasladamos esto a la tecnología actual vemos que en reproducción de audio e imagen el Blu-Ray es el único formato predominante, todavía en convivencia con el DVD. En otras ramas sectoriales, en los smartphones ocurre todo lo contrario. Samsung y Apple abogan por modelos cada vez más exclusivos y caros, sin que por ello sus ventas se vean afectadas lo más mínimo. ¿Es errónea la teoría sobre el fracaso de cintas Betacam o la tecnología ha cambiado las tendencias económicas hasta polos radicalmente opuestos?