Más de la mitad de las grandes empresas españolas consolida su transformación digital
El 55% de las empresas españolas de más de 200 empleados ha consolidado su proceso de transformación digital según el Smart Tec Index, indicador estadístico que analiza la madurez tecnológica de las organizaciones, y que ha sido dado a conocer por Kyocera Document Solutions.
Este índice evalúa dicha madurez tecnológica en diferentes sectores. Los porcentajes se distribuyen así: Administración Pública (54% de empresas), Distribución (60%), Industria (54%), Sanidad (52%), Servicios (47%), y Banca y Seguros (63%).
Así pues, las grandes corporaciones que superan los 200 trabajadores han mostrado un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años que sitúa su nivel de madurez digital en un 55%. El sector financiero es el líder en transformación digital, mientras que el de distribución ocupa la segunda plaza, advirtiéndose variaciones en función del tamaño de la empresa y del sector de actividad.
El Smart Tec. Index tiene en cuenta diferentes variables que permiten medir el grado de satisfacción del negocio, cuáles son las inversiones que ha realizado, el valor de los proyectos que promueve y cómo es el desempeño general al respecto.
Este índice también pone de relieve que las organizaciones de menor tamaño, entre 200 y 500 empleados, tienen menos dificultades para hacer frente a sus proyectos de transformación digital. Su tasa de madurez digital se sitúa en el 57%, mientras que la de las compañías de gran tamaño que superan los 500 empleados está en un 54%. Una diferencia de apenas 3 puntos pero que los autores del estudio consideran relevante.
Las grandes compañías se enfrentan al desafío de poder tener un backoffice potente que les acompañe en su expansión y crecimiento y que permita dar respuesta eficiente a todas las necesidades que se les plantean.
En los últimos años se ha detectado un notable impulso en la implementación de iniciativas encaminadas a la promoción de la transformación digital. Estas iniciativas han tenido como consecuencia un gran aumento del interés de las organizaciones por la digitalización de procesos y han provocado un cambio gradual de la cultura empresarial corporativa, a nivel general entre el tejido empresarial español y de forma más acusada en el de las grandes corporaciones de más de 200 empleados.
En estos momentos el objetivo de la mayor parte de las grandes empresas españolas pone el foco en la visión digital de los proyectos que ponen en marcha.