El gobierno español quiere establecer cuotas de paridad en consejos directivos
El gobierno de Pedro Sánchez busca sacar adelante cuanto antes su proposición de Ley de igualdad laboral según la cual las empresas estarían obligadas a tener cuotas de paridad dentro de los puestos directivos.
Esta proposición de Ley fue registrada en febrero de este año, cuando el PSOE todavía estaba en la oposición.
Según Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en España existe una ley que anima a la presencia femenina en puestos de responsabilidad y poder pero que no obliga. Y en su opinión y la del gobierno Sánchez hay que ir un paso más allá, ya que los hombres no ceden espacios de poder así como así.
La vicepresidenta ha explicado que en otros lugares, como en el Estado de California, se exige por ley desde el pasado lunes la presencia de mujeres en puestos directivos, siguiendo el ejemplo de otros países europeos más concienciados con la necesidad de paliar estas diferencias.
Una vez que se haya aprobado la ley, que está dirigida a afrontar todos los problemas de discriminación laboral que afectan a las mujeres, Carmen Calvo ha anunciado que entrará en vigor un periodo transitorio de adaptación para que las empresas vayan ajustando su situación a esta medida.
Entre otras medidas, la ley aborda aspectos como el acceso laboral, la maternidad, la corresponsabilidad de la vida personal y laboral y la brecha salarial, entre otros.
Hay que recordar que en nuestro país la brecha salarial entre sexos oscila entre el 15 el 27% y que España continúa estancada en un porcentaje de mujeres directivas en torno a un 27%. 2 de cada 10 empresas no cuentan con ninguna mujer en sus puestos directivos.
Por supuesto, las reacciones a una ley tan controvertida no se han hecho esperar. Mientras unas opiniones defienden que sería una buena medida para resolver problemas de discriminación laboral que padecen las mujeres, otras aseguran que podría ser una medida perjudicial para la competitividad de las empresas españolas.
De hecho, el vicepresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, se ha mostrado contrario a que exista una obligación legal, ya que podría perjudicar a la competitividad de las empresas, y se ha mostrado partidario de incentivar y promocionar a las mujeres en lugar de establecer cuotas. Por otra parte, el 79% de los empresarios se muestra contrario al establecimiento de cuotas de paridad.