1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La UE rebaja la previsión de crecimiento económico para España

Las previsiones de Bruselas señalan que España crecerá el 2,6% este año y bajará al 2,2% el año que viene debido a la desaceleración que va a sufrir el consumo privado y la subida de los precios del petróleo.

La Unión Europea estima que el Gobierno español no va a cumplir con el objetivo de déficit del 1,8 del Producto Interior Bruto (PIB) que establece Europa . Para Bruselas los ingresos previstos en el borrador de presupuestos enviados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez están hinchados. De acuerdo con el informe de la UE España acabará el ejercicio con un desfase del 2,1%.

Bruselas sí contempla que España cierre este año 2018 con el déficit que anunció la ministra de Economía Nadia Calviño, estimada en un 2,7% del PIB. No obstante, discrepa en la cifra de déficit que el Ejecutivo español maneja para 2019. Mientras Sánchez y su equipo sostienen que terminarán el año que viene con el 1,8%, Bruselas afirma que será de un 2,1%.

Pierre Moscovici, Comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas en la Comisión Juncker, afirma que las diferencias entre las cifras que maneja Bruselas y las de la ministra española son normales y se derivan en buena parte del detenimiento con el que la Comisión examina cada borrador de presupuestos.

Discrepancias que se extienden también al aumento de recaudación que el Gobierno español espera obtener a través de las cotizaciones sociales. 1.500 millones de euros estimados por Madrid frente a solo 1.000 millones en las previsiones de la Comisión Europea para España.

Por otra parte, la Comisión Europea afirma que la subida del salario mínimo interprofesional que incluyen los presupuestos del gobierno supondrán 70.000 empleos menos en un plazo de dos años. Una previsión menos catastrofista que la del Banco de España, que cifra en más del doble (150.000) la pérdida de empleos que va a provocar la medida.

Aunque la Comisión cree que se seguirán creando puestos de trabajo y los salarios seguirán subiendo, valora de forma precavida ese incremento del salario mínimo.

Una opinión que contrasta con la de otros reputados economistas, como el estadounidense Joseph Stiglitz, premio nobel de Economía que fuera jefe del Banco Mundial, que asegura que la subida del salario mínimo es una medida esperada que tendrá un impacto insignificante e incluso positivo para el empleo en España.