España suspende en puestos directivos para mujeres
De acuerdo con el sexto Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI) España figura en los últimos puestos mundiales en cuanto a oportunidades para mujeres en puestos de dirección.
Este índice ha sido elaborado por el Grupo Adecco y se encarga de analizar la problemática en torno a la competitividad empresarial.
El análisis contempla diferentes variables en 125 países. España se sitúa en el puesto 31 y alcanza una media entre todas sus variables de 52,85 puntos sobre 100, una cifra que rebaja en algo más de 2 puntos la conseguida el año pasado.
España figura entre países que le superan en este ranking, como Corea del Norte, Eslovenia, Portugal, Malasia o Malta, y otros a los que deja detrás, como Chile, Chipre, Costa Rica o Lituania.
Esto nos da una idea de que la competitividad de nuestro país mejoraría de forma notable si avanzara en algunos aspectos como el hecho de ofrecer más oportunidades a las mujeres en puestos de liderazgo.
Y es que España figura en el puesto 112 de los 125 en el ítem de “oportunidades directivas a mujeres”. Hay otros aspectos en los que España se encuentra a la cola, por ejemplo en “colaboración en los organismos”, en el que nuestro país ocupa el lugar 107.
También suspende España en “facilidad para contratar”, un aspecto en el que figura en el puesto 105 del total de 125. También en el tema “relación del salario con la productividad” ocupa el puesto 92.
Todos estos son problemas en los que España necesitaría mejorar para incrementar su competitividad.
Sin embargo, nuestro país figura en los primeros puestos en otros aspectos, como puede ser el “saneamiento”. En este punto España ocupa el primer puesto (tras ocupar el lugar 12 en el año pasado). También en “matriculación en educación superior”, en el que figura en quinto puesto.
En cuanto a la “tolerancia a los inmigrantes” nuestro país desciende del puesto quinto de 2018 al puesto número 11 de 2019. Otro aspecto en el que bajamos es en “comportamiento medioambiental”.
Por otra parte, en “crecimiento y retención de talento” España se equipara a los países de renta elevada.
Este índice incluye también una relación de ciudades clave en competitividad. España coloca varias de sus ciudades entre las 114 elegidas: Madrid, en el lugar 23, Bilbao, en el puesto 44, Barcelona en el 49 y Zaragoza en el 54.