Brecha salarial: las mujeres ganan cerca de 6.000 euros menos al año
Las trabajadoras españolas cobraron en el año 2016 5.793 euros menos de media que sus compañeros varones.
Es un dato que recoge el INE (Instituto Nacional de Estadística) y que ahora forma parte de dos informes elaborados por los sindicatos UGT y CC OO y que se ocupan del estudio de la desigualdad en nuestro mercado laboral.
Ambos documentos sostienen que la segregación profesional de las mujeres trabajadoras es la causa principal que mantiene la brecha salarial. Mientras que las mujeres suelen desarrollar su actividad profesional en los puestos bajos del escalafón, los hombres son los que ocupan más puestos directivos.
La brecha salarial se redujo ligeramente, tan solo unas centésimas, entre los años 2015 a 2016. Pasó del 22,86% al 22,35%. En 2016 las trabajadoras cobraron de media 20.131 euros, mientras que la media de sueldo anual de los hombres fue de 25.924 euros.
Para la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, las cifras son inaceptables para esta sociedad, tal como señaló en la presentación de su informe “Reducir la brecha salarial, la prioridad”.
Este informe aborda la brecha salarial por comunidades autónomas, encontrando las mayores diferencias en Asturias, Navarra y Cantabria, lugares donde la brecha salarial se sitúa por encima del 27%. También señala que a mayor edad mayor incremento de la brecha salarial.
De acuerdo con el informe de CC OO, que lleva por título “Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia”, las mujeres sufren una discriminación laboral doble: por una parte, perciben un salario medio inferior; y por otra se ven más directamente afectadas por la contratación parcial.
Analizando los sueldos por hora, las mujeres ganaron de media 13.6 euros en 2016, siendo el sueldo medio por hora de los hombres de 15.94 euros la hora. Para conseguir la equiparación el sueldo de las mujeres debería incrementarse en un 17%.
El estudio de CC OO revela también que el 74.6% de las personas contratadas a tiempo parcial fueron mujeres, por solo el 25.4% de los hombres.
Según Unai Sordo, responsable de este sindicato, la brecha salarial tiene múltiples causas, entre las que se encuentran la educación recibida, las dificultades para encontrar empleo, la segregación ocupacional por sectores, la ausencia de corresponsabilidad familiar y la falta de mujeres en órganos directivos.
Ambos informes coinciden en que desde muchos ámbitos el salario de la mujer se considera como un complemento en la unidad familiar. Este estudio apunta que el 18% de las mujeres que trabajan con contrato parcial lo hace para cuidar de un familiar. Una situación que contrasta con tan solo el 3% de los hombres en esta situación.