China lidera la venta de teléfonos móviles en España
En España los smartphones que más se consumen son los chinos. Hoy en día son una opción que parece asentada y en auge, no solo en España sino también en el resto del mundo.
Además, nuestro país presenta la tasa más alta de venta de móviles chinos, con un porcentaje del 44,1%. Por detrás de España, Italia (35,8%), Reino Unido (29,45%), Francia (27,44%) y Austria (23,38%).
Aunque los grandes gigantes Apple y Samsung son los que venden más dispositivos móviles a escala mundial, compañías chinas como Xiaomi o Huawei, entre otras, logran cada año mayor implantación, también en el mercado español.
En nuestro país el liderazgo en venta de móviles no reproduce el patrón internacional. De hecho en España está repartido entre Samsung y Xiaomi, pasando Apple a un segundo plano superada por Huawei. El grupo empresarial surcoreano concentra el 27,19%, mientras que la compañía china le pisa los talones con un 24,89%. Son las conclusiones de un estudio reciente del comparador de precios idealo.es. Por su parte, Huawei tiene un porcentaje del 12,85% y Apple alcanza el 11,49%.
Xiaomi también figura entre los 5 primeros vendedores a nivel europeo, en el cuarto puesto en países como Austria, Italia y Francia y ocupa la quinta plaza en el Reino Unido.
Si observamos la evolución de la venta de los móviles chinos de cinco años a esta parte la escalada ha sido notable en España: en el año 2014 representaban el 21% del mercado y en 2019 han duplicado sus ventas con más del 44%.
En concreto, la marca Xiaomi lleva años en ascenso gracias a sus precios asequibles y competitivos en móviles de gamas bajas, con una relación calidad-precio que resulta particularmente atractiva para el consumidor español. El usuario en nuestro país muestra cada vez mayor confianza hacia esta marca que cada vez ofrece más prestaciones y acorta terreno con los móviles de gama media-alta.
Así pues, los españoles valoran las funcionalidades y prestaciones de este tipo de móviles y solo un 3,9% se muestra dispuesto a invertir en un Smartphone más de 800 euros.
Según el estudio de idealo.es, los móviles de gama más alta no resultan excesivamente atractivos en España, ya que el 31,26% de los españoles gastan entre 100 y 200 euros en comprar un móvil, mientras que el 22,5% se decanta por móviles cuyo precio oscila entre los 200 y 300 euros.