El sector de las franquicias crece en España
De nuevo y por quinto año consecutivo, el sector de las franquicias creció en España. 2018 fue un buen año para este sector en el que se experimentó crecimiento en varios niveles.
Las franquicias han sabido aprovechar el repunte económico de los últimos años para volver a despegar. El peso de este modelo de negocio es cada vez mayor dentro del conjunto del tejido empresarial español y de nuestra economía en general.
En el pasado año se crearon 15.000 empleos nuevos dentro del sistema de franquicias, hasta alcanzar las 293.872 personas en nuestro país que trabajan según este modelo.
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha hecho público un informe titulado “Las franquicias españolas en 2019”, que ha elaborado en colaboración con el grupo cooperativo Cajamar, y que revela los datos de buena salud de las franquicias que exponemos en este artículo.
De todas las personas que trabajan en franquicias en España, una gran mayoría lo hacen en establecimientos franquiciados, un total de 195.815 personas, lo que representa una subida del 6,1% respecto al año 2017.
El resto están empleados en locales propios, en establecimientos relacionados con sectores como la alimentación, hostelería, belleza, estética, servicios y transportes.
En cuanto al número de establecimientos operativos en España, al término de 2018 había 77.397 locales en nuestro país, la mayor parte de ellos franquiciados.
En cuanto a la facturación también hay datos positivos: subió un 0,4% con respecto al año inmediatamente anterior, situándose en 27.700 millones de euros.
Este estudio se ha realizado entre todos los franquiciadores que trabajan en España y que cuentan con una actividad consolidada de 4 establecimientos con dos de ellos con una experiencia de al menos dos años.
Este informe se elabora desde el año 2001. En aquel entonces el número de redes operativas era de 646. Hoy en día, casi dos décadas después, nuestro sistema de franquicias cuenta con 1.376 enseñas, y con 28 redes más que hace tan solo un año.
Con los años, la presencia de enseñas extranjeras ha ido cobrando auge, aunque las firmas nacionales sigan siendo una amplia mayoría. Al término de 2018 había en nuestro país 246 franquicias extranjeras, lo que representa un 17,9% del total.
Dentro de las franquicias extranjeras que operan en España destacan las francesas (con 57 marcas), seguidas de las italianas (44), las estadounidenses (43), alemanas y británicas (15 en ambos casos) y las portuguesas (14).