Ruptura de Google con Huawei
Recientemente Estados Unidos ha prohibido el acceso de las compañías tecnológicas chinas Huawei y ZTE a su mercado en lo que su gobierno calificó como una “emergencia nacional” en el sector de las telecomunicaciones.
En consecuencia, Google ha suspendido sus negocios con Huawei que conlleven transferencias de hardware y software (excepto los sometidos a licencias de código abierto). Lo que viene a significar que la compañía norteamericana dejará de prestar colaboración y soporte técnico a la china. Un paso más en la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China.
De esta forma, los dispositivos de la marca china pierden el acceso a las actualizaciones de Android. Los smartphones y tablets Huawei ya no dispondrán de actualizaciones del sistema operativo Android, así que en el futuro tampoco podrán descargar servicios y aplicaciones de la tienda Play Store para los que sea necesario utilizar una versión del sistema operativo más actualizada.
Se trata de una decisión que afecta de forma especial al mercado español, ya que ahora mismo la mayoría de móviles que se venden en nuestro país son de marca Huawei.
Este cambio en la política de Google implica también que los dispositivos Huawei de próxima generación no puedan contar con el sistema operativo Android.
Alphabet inc, propietaria de Google, se encontraría cerrando los pormenores de esta drástica medida. Por su parte, Huawei está evaluando la repercusión que pueda tener esta decisión del gobierno de Donald Trump. Sin duda, quedan en una situación de crisis.
Así que a la gente que se encuentre en posesión de un teléfono Huawei, u otro dispositivo de la misma marca, se le pone difícil a medio plazo disfrutar con plenitud de su funcionalidad, aunque de momento no haya cambios.
Sin embargo, próximamente su sistema operativo dejará de estar actualizado y, por consiguiente, no podrán disfrutar de muchas de las aplicaciones de moda, ya que en la mayoría de ocasiones tener actualizado el sistema operativo es un requisito imprescindible para poder descargarlas.
La decisión tomada por Google obliga a Huawei a trabajar en el desarrollo y la comercialización de su propio sistema operativo fuera de China. No obstante, las aplicaciones más extendidas, como Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, etc., no son compatibles hoy por hoy con el sistema operativo de Huawei, así que en los próximos tiempos podremos ver cómo todas estas empresas, todas ellas estadounidenses, se ven obligadas a desarrollar aplicaciones a medida para que puedan funcionar en teléfonos Huawei.