¿Están preparadas las empresas españolas para reaccionar en redes sociales?
Más de la mitad de las empresas españolas tiene un plan de actuación en redes sociales. Así lo afirma el estudio “Marcas con conciencia social: El liderazgo frente al nuevo consumidor B2B2C”, que ha sido elaborado por Hotwire.
Según esta agencia de comunicación, el 84% de los directivos de marketing de las empresas españolas se manifiestan muy preocupados ante las repercusiones que puede tener en su organización una crisis de reputación originada en redes sociales. A nivel mundial este porcentaje es menor, del 64%.
Para los autores del informe, la causa de la mayor preocupación de las empresas españolas radica en su mayor desconocimiento de los canales y de cómo gestionar determinados tipos de situaciones.
De acuerdo con la misma fuente, el 44% de los directivos de marketing y comunicación en empresas españolas han sido partícipes de una crisis de comunicación y han tenido que enfrentarse a ella. Un 52% asegura tener un plan de comunicación de crisis, mientras que un porcentaje algo mayo, el 58%, afirma disponer de un plan de actuación en redes sociales que les permite aplicar un protocolo concreto ante el estallido de la crisis.
No obstante, solo el 48% de los participantes en la encuesta declara que los valores de su organización estén claramente definidos en el caso de declararse una crisis de esas características, aunque el 63% piensa que su organización expresa y refleja de forma fiel sus valores en su comunicación cotidiana.
La gestión de crisis de reputación originadas en redes sociales en entornos corporativos es uno de los principales quebraderos de cabeza para las empresas hoy en día. Apostar por las nuevas tecnologías tiene muchas ventajas pero también hay contrapartidas, que pueden reforzar a la organización si se realiza una buena gestión de la crisis reputacional.
Ante una crisis 2.0 hay que desplegar un plan de actuación que guíe el trabajo de los community managers para que puedan enfrentarse a cualquier situación no prevista sirviendo a unos objetivos y una estrategia planteada.
En muchas ocasiones, el miedo a la crisis y a la viralización de comentarios negativos hace que muchas empresas se paralicen o no sepan cómo actuar en estos casos. Por ello, la elaboración, puesta en conocimiento y aplicación de un Social Media Plan resulta fundamental para el éxito en redes sociales. Cada vez son más compañías las que apuestan por un protocolo de actuación bien definido.