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La estrategia de unificación de marca de Lenovo que acaba con Motorola

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Lenovo es una empresa constituida en Hong Kong, pese a que sus sedes están en Carolina del Norte (Estados Unidos) y Pekín (China).Su trayectoria comienza el año 1984 bajo la tutela de su fundador, Liu Chuanzhi. Sin embargo la extensión del nombre entre la mayor parte de usuarios deriva del año 2014, 3 décadas después cuando realizó un movimiento comercial realmente rentable y compró Motorola a su hasta entonces propietaria, Google.

La operación se saldó con un acuerdo económico de 2.910 millones de dólares que le permitió aprovechar la línea de desarrollo móvil de la empresa. Sin embargo no es objeto de debate ahora si la compra fue demasiado barata o el movimiento demasiado arriesgado. Lo que sí es noticia y objeto de estudio es la decisión de Lenovo de hacer desaparecer definitivamente la marca Motorola.

Adiós Motorola. Hola Moto by Lenovo

La decisión se ha comunicado de forma oficial en la feria tecnológica del CES 2016 que se está celebrando actualmente en Las Vegas (Estados Unidos). Motorola dejará de aparecer como marca en los terminales móviles porque será sustituida por Moto by Lenovo en su lugar.

Ciertamente lo que Lenovo está intentando es una unificación de marca, igual que realiza en el segmento de los ordenadores con lo correspondiente a su parte de IBM. Al mismo tiempo, consigue transmitir una diferenciación de nivel entre baja gama y gama media o media alta.

En este sentido, Lenovo se atreve con un marketing de marca en el que Moto by Lenovo designará a sus mejores móviles en prestaciones, pero algo más caros, mientras que la gama de terminales más económica mantendrá el nombre de Vibe.

Lo cierto es que más que arriesgada, la jugada es estratégica. En la práctica Motorola ya no utilizaba su nombre ni para designar a sus terminales ni tampoco lo ponía serigrafiado en ellos. De hecho, sólo aparecía la conocida M, logotipo de la empresa que fabricó el primer móvil del mundo y que es reconocible en cualquier parte del planeta. Si mantendrá el logotipo o lo modificará para adaptarlo a la nueva realidad imperante de Lenovo todavía es una incógnita.

¿Y el futuro? Lenovo se plantea en 2016 asentarse como marca propia, algo que ya está consiguiendo acaparando las ofertas de todas las tiendas especializadas en tecnología, desde ordenadores hasta móviles. Junto a una campaña promocional que le permita asentar cada vez más sus marcas Moto by Lenovo y Vibe, es cuestión de tiempo que se le equipare a otras más conocidas como Huawei, BQ o LG.