1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La importancia del liderazgo dentro de la empresa

Great Place To Work sobre la importancia de un buen liderazgo en las empresas

Un líder supone una parte fundamental dentro del buen funcionamiento y progreso de cualquier empresa u organización. El líder es una figura indispensable a la hora de diseñar y poner en práctica un buen plan de acción con el que conseguir el éxito de una compañía. En gran parte, la capacidad de crecimiento de una compañía puede verse altamente condicionada por la capacidad que los líderes corporativos tengan de alcanzar el éxito de una determinada forma. Por ello, tanto su formación previa como el desarrollo profesional que vayan adquiriendo con el tiempo son dos aspectos fundamentales a cuidar y evaluar de manera continuada. 

Qué características definen un buen liderazgo

Con el tiempo el concepto de liderazgo ha ido cambiando con las características que hoy definen al mercado laboral y con las diferentes capacidades que se van desarrollando en cada persona. De hecho, hay personas cuyas habilidades de liderazgo parecen ser innatas a su persona, sin embargo, en otras ocasiones esas capacidades deben ser desarrolladas mediante la formación y la perfección que se adquiere en diferentes momentos de la vida. Por ello, un buen liderazgo se basa en el desarrollo y mejora en el día a día, en la adquisición de nuevas habilidades y en la mejora de técnicas fundamentales para el crecimiento profesional y personal. 

Y es que no hay que olvidar que un líder debe ser capaz de analizarse a sí mismo y a los conocimientos, habilidades y actitudes con la que ya cuenta para poder ejercer un buen liderazgo. Así, la mejor manera para transformar y fortalecer el liderazgo de uno mismo es mediante un previo análisis y un posterior esfuerzo por la adquisición de nuevos conocimientos y aptitudes. Pero, ¿qué es exactamente un buen liderazgo empresarial? 

Cómo identificar un buen liderazgo empresarial

Antes de comenzar a pensar en el proceso necesario para la creación o mejora de liderazgo, es importante conocer previamente lo que un buen liderazgo empresarial debe conllevar y qué se identifica como tal. Así, un buen liderazgo puede definirse como un proceso a través del cual se puede influir en la forma y optimización del trabajo desempeñado por un individuo o grupo mediante el asesoramiento y guía hacia la obtención de los objetivos definidos. 

Para ello, a la hora de analizar si se trata de un buen líder o no, es necesario conocer las virtudes y defectos que caracterizan a cada uno en el desarrollo de su profesión. Identificar las capacidades y las debilidades de cada uno también es imprescindible para desarrollar y potenciar la mejora de aquellos aspectos y cualidades a trabajar e implementar. 

Los tres ejes de un buen liderazgo

El desarrollo de un buen liderazgo se basa en determinados conocimientos, habilidades y actitudes que la persona debe adquirir y/o mejorar para conseguir desempeñar su función de manera sobresaliente. Por ello, en Great Place to Work ® ofrecemos “Leader for all”, un programa de liderazgo profesional alineado con la metodología de la alta confianza en la empresa.  

Sin embargo, no hay que olvidar que el mejor conocimiento se adquiere a través de la experiencia y la formación. Por lo tanto, independientemente de los conocimientos previos, la observación y el paso del tiempo proporcionará al líder determinadas cualidades necesarias e indispensables para poder desempeñar su función correctamente dentro de una organización.  Además, un buen líder empresarial debe estar al corriente de todo lo que sucede en la empresa, en el mercado y en el sector. Por ello, la búsqueda de información y el aprendizaje con cada acción diaria resulta fundamental para el desarrollo de habilidades y aprendizajes indispensables en un buen liderazgo. 

En cuanto a las habilidades que un buen líder debe tener, son muy extensas y diversas. Lo principal a comprender es que un líder debe ser aquella persona con influencia sobre un grupo de personas, pero ¿cómo debe ser esa influencia? Es fundamental identificar las necesidades que cada miembro del equipo pueda tener a nivel de aprendizaje o para la realización profesional de sus tareas. Tener una visión estratégica será fundamental para tomar las mejores decisiones y realizar las acciones más apropiadas para conseguir el éxito empresarial con comunicación dinámica, escucha activa y delegación de tareas. Además, un buen líder también debe saber resolver conflictos y tener una capacidad efectiva ante diferentes situaciones.

Las destrezas de planificación, organización, de analítica y autocontrol también son fundamentales para actuar de manera correcta ante una situación de presión o estrés. Por último, un buen líder debe ser una persona que contagie entusiasmo y positividad, que sea flexible, capaz de adaptarse a los cambios y de superar los retos diarios. Un buen líder debe contagiar a su equipo con un espíritu entusiasta, constante y dinámico para hacer frente a las dificultades y encontrar nuevas oportunidades. 

Y aunque parezca sencillo, lo cierto es que liderar de una manera sobresaliente no es una tarea sencilla ni apta para cualquier persona. Hacer que los objetivos sean logrados en equipo con esfuerzo y entusiasmo hace que el tiempo y esfuerzo dedicado en cada acción sea muy grande. Además, el líder debe ser esa persona capaz de favorecer la absorción de nuevos conocimientos y de fomentar la adaptación de las personas ante nuevas situaciones o cambios para adquirir nuevas habilidades y competencias. Por ello, es fundamental contar con el asesoramiento y guía de un buen líder y con una empresa donde se tenga acceso a programas formativos y de desarrollo donde los empleados puedan hacer crecer sus perfiles profesionales. 

Todo esto hará que el grupo se vea directamente orientado hacia la obtención de logros y objetivos fijados mediante los tres ejes de un buen liderazgo: inspirar, guiar y resolver.