El porqué del auge del crowdfunding inmobiliario
Las cifras no dejan lugar a dudas: el crowdfunding inmobiliario es una tendencia cada vez más en auge, pero ¿por qué? Hay que tener en cuenta que en los últimos años son muchos los países que han experimentado cómo ha subido el precio de las viviendas, en parte, como consecuencia del teletrabajo realizado desde el confinamiento por la pandemia del covid-19, convirtiéndose así en un activo refugio con un aumento inusitado de la demanda.
De manera paralela, la inversión en el sector inmobiliario también ha crecido exponencialmente en este último año con respecto al periodo anterior, consiguiendo cifras considerablemente más altas. Sin embargo, siempre no resulta sencillo adentrarse en la inversión del mercado inmobiliario ya que requiere de un desembolso inicial que, en ocasiones, no está al alcance de todos. Así y como consecuencia del interés de muchos potenciales inversores, llegó el crowdfunding inmobiliario con el objetivo de revolucionar el modelo de inversión inmobiliaria que había hasta el momento.
La consultora Axis Corporate trata precisamente este tema en su último artículo: “el término crowdfunding se ha ido popularizando en nuestro día a día al convertirse en una forma de financiación cada vez más en auge. Procedente del inglés, crowd (multitud) y funding (financiación), el término crowdfunding hace referencia a un modelo de financiación mediante el cual se apoya a un proyecto con una pequeña o gran cantidad de dinero”, explica.
Además, la combinación de avanzados softwares de gestión con otras nuevas tecnologías como el Big Data o el IoT ha hecho posible que el crowdfunding inmobiliario sea una tendencia en auge cada vez en más países. “Gracias a internet el éxito del crowdfunding llegó incluso al sector inmobiliario, un fenómeno que se ha ido popularizando aún más en los últimos años”, apuntan desde la consultoría.
En cuanto al éxito creciente del crowdfunding inmobiliario, es importante tener en cuenta que, en primer lugar, estas plataformas de financiación colaborativa permiten a los inversores minoristas participar en inversiones inmobiliarias. En segundo lugar, supone una gran alternativa para los promotores que buscan financiación que no pueden conseguir a través de los bancos. Principalmente han sido estas dos características las que han hecho que en poco tiempo el crowdfunding inmobiliario adquiera la relevancia con la que cuenta hoy en día. Así, plataformas de inversión inmobiliaria se han convertido en el punto de encuentro de promotores que buscan financiación y en pequeños inversores que buscan participar en el sector. “ El crowdfunding se ha ido posicionando como una alternativa moderna ante diferentes situaciones del sector inmobiliario. Ahora existen incluso plataformas centradas en el crowdfunding inmobiliario que, a través de un método de micro inversiones, consiguen, por ejemplo, comprar inmuebles, reformarlos y venderlos posteriormente. Así, estos micro inversores pueden actuar en el sistema inmobiliario de una manera similar a la que lo hacen los bancos”, apuntan desde Axis Corporate.
El crowdfunding supone una nueva forma de rentabilizar el dinero en un sector donde la inversión hace tiempo que dejó de estar al alcance de muchos. Además, la seguridad es una característica imprescindible en el crowdfunding inmobiliario y, por ello, estas plataformas analizan, auditan, y estructuran las operaciones de manera transparente.
Es así como el crowdfunding inmobiliario se ha consolidado ya como una nueva e innovadora forma de invertir en el sector inmobiliario de una manera diferente. Si todo continúa su curso, el crowdfunding continuará con su tendencia al alza durante los próximos años.