Las Comunidades Autónomas españolas no son las más ricas de Europa
Hay una gran diferencia entre la recuperación económica en valores precisamente macroeconómicos, que afectan al estado y a las grandes organizaciones gubernamentales, presupuestos de ministerios y empresas multinacionales y, por otro lado, la influencia directa sobre la renta per cápita de los ciudadanos. En este último apartado Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, ha publicado un informe sobre la riqueza de los ciudadanos de cada una de las regiones de la Unión Europea (UE), tanto por Comunidades Autónomas como por país. A nivel global, Londres es la ciudad con habitantes más ricos, con una renta per cápita de 172.600 euros anuales. Esto sin embargo no es precisamente algo común entre los ciudadanos europeos, de hecho los londinenses de la zona Oeste de la capital británica tienen unas ganancias anuales 5 veces superior a la media europea.
España, de hecho, está muy lejos de esta cifra media y, un año más, las Comunidades Autónomas están muy lejos de las zonas más ricas del continente y muy pocas superan la media. Una de ellas es Madrid, la capital de la nación que acumula la mayor renta per cápita de todo el país.
Según lo acumulado estadísticamente por Eurostat, el madrileño medio cobra 30.700 euros al año. Sigue estando muy alejado de lo que disfrutan los ciudadanos londinenses. Pero el resto de las Comunidades Autónomas no tienen tan “buenas” cifras.
Sólo Navarra, Cataluña y País Vasco tienen una media de renta per cápita, junto a Madrid pero sin superarla, que está por encima de la media. El resto del país está por debajo, salvo La Rioja y Aragón.
Las Comunidades Autónomas españolas con peor renta per cápita
La cola del ránking está protagonizada por Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Melilla y Murcia. Lo cierto es que la situación está empeorando, pese a la supuesta recuperación económica Castilla-La Mancha y Murcia no se han recuperado, pero es que las otras 3 Comunidades Autónomas han registrado valores mucho peores que en 2013.
A nivel general, el ciudadano español tiene una renta per cápita media de 25.000 euros, es decir, un 9% por debajo de la media europea. En 2014 el porcentaje seguía estando por debajo, pero lo hacía tan sólo por un 6%. Por tanto, de media, la renta per cápita del ciudadano español no sólo no mejora, sino que sigue acumulando un empobrecimiento constante.