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Lidl mejora las condiciones de sus trabajadores

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El sector de los supermercados en España es uno de los más interesantes debido a la gran cantidad de factores que entran en juego a la hora de valorar la predisposición de un comprador a ir a hacer la compra en una u otra cadena de las que actualmente se reparten el total de clientes. Uno de estos factores es el relativo al trato de los trabajadores y su actitud tanto a la hora de trabajar como también con respecto a sus conversaciones con clientes, que pueden preguntarles sobre determinados productos o dudas relacionadas con la tienda en cuestión. Como es lógico, esta actitud está muy relacionada con que el salario del trabajador sea lo más justa posible. Y en este caso Lidl ha dado un paso al frente con negociaciones tanto con UGT como con CCOO, para firmar el primer convenio laboral en España por el que se compromete a instaurar determinadas medidas que mejoren la calidad de trabajo de sus empleados.

Entre ellas destaca el salario mínimo fijo que se incrementará hasta un 13% hasta los 8,50 euros por hora que, en el cómputo de horas anuales fijaría un salario bruto de 15.257 euros. Además, para que el mayor número posible de personas pueda disfrutar de este salario, el grupo empresarial alemán se compromete también a mantener hasta un 75% de los contratos indefinidos existentes hasta el momento.

A estas medidas, Lidl suma en el convenio un compromiso más, el de fijar incrementos salariales vinculados a los resultados obtenidos, con aumentos de hasta el 0,5%. Esta medida en concreto se pondría en marcha en 2017 y es de esperar que tenga un efecto de continuidad al estado actual de incremento de beneficios. Lidl lleva unos años reestructurando su negocio en España tras un fallido inicio demasiado distanciado de los supermercados tradicionales.

Sin embargo, una mayor cantidad de locales amplios y con una luminosidad destacada, junto a productos de bazar como principal reclamo y precios que comienzan a ser más baratos que los de la competencia, son los factores más comentados entre los analistas para intentar argumentar por qué Lidl es de las empresas que más ha conseguido crecer en los últimos años dentro de un mercado tan competido y dominado por la líder actual, Mercadona.

Si a elo le suma con acierto el comportamiento de los trabajadores, cuyas mejores salariales seguro que se transforman en un trato a los clientes más amable todavía, Lidl podría haber iniciado una estrategia con la que desmarcarse todavía más de su competencia.