Las mujeres con 2 ó más hijos son más productivas en el trabajo
Según un estudio reciente, pasar más tiempo con la familia puede ser bueno para la productividad laboral. Puede parecer paradójico y es más que probable que durante décadas y décadas muchos jefes y directivos de empresa hayan estado equivocados.
Hoy en día se habla mucho sobre la conciliación laboral y familiar y existen partidarios y detractores de la misma. De un tiempo a esta parte, muchas empresas han decidido ofrecer más flexibilidad a sus plantillas en una apuesta por la mejora de las condiciones laborales de sus empleados.
Pero ahora es un estudio del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis el que afirma que las mujeres que tienen 2 ó más hijos son más productivas laboralmente que aquellas que no tienen hijos. Dicho estudio analiza la carrera profesional de mujeres a lo largo de 30 años. Como muestra de su productividad se examinó la producción en obras de investigación de 10.000 mujeres que desarrollan su actividad profesional en el mundo académico.
Los resultados de la investigación señalan que las mujeres sin hijos tienen una producción sensiblemente inferior que las madres. Las mujeres que son madres de un solo hijo superan moderadamente la producción de las que no lo son. La diferencia a favor de las madres es mucho más acusada en el caso de las madres de 2 ó más hijos, que son mucho más productivas a lo largo de toda su carrera.
Según el estudio, una de las claves para que esto sea así es que su capacidad de planificación y organización es superior.
La productividad de las madres implicadas en este estudio está directamente relacionada con la política de la empresa al respecto de la conciliación laboral y familiar. El informe deja claro que la muestra de mujeres estudiada pertenece a un entorno privilegiado que ha disfrutado de permisos, pagas de maternidad y unas condiciones laborales óptimas que les han permitido poder cuidar a los hijos sin desatender en absoluto su compromiso laboral. Han podido trabajar de forma tranquila y eficiente sin tener que renunciar a la responsabilidad directa de la maternidad.
Según los autores del estudio, la conciliación entre la vida laboral y la familiar no es simplemente una cuestión de horarios, como muchas veces se suele pensar. Debe ser una idea que impregne toda la filosofía de la empresa y que se deje notar en todas sus áreas.