Llega la compra online a Ikea España
Para la cadena sueca de muebles y decoración Ikea el mercado español es uno de los más importantes, en el que ha hecho una fuerte inversión, más de 700 millones euros, en los últimos cinco años. El español supone un mercado estratégico para esta compañía, en el que se va a implantar una estrategia multicanal. En el último ejercicio fiscal las ventas en España crecieron en un 10% y alcanzaron los 1.281 millones de euros.
Por ello, la apuesta por el público español es firme. A partir del año que viene, el 80% de los hogares españoles van a disponer de una tienda Ikea a menos de una hora en coche desde su casa. Sin embargo, los objetivos que la compañía se ha propuesto para España son más ambiciosos, no acaban aquí.
Hoy, todos aquellos fans de los muebles Ikea que no disponen de una tienda en su ciudad o alrededores están de enhorabuena. Los planes inmediatos que la cadena ha desvelado pasan por implantar un servicio de venta online en España. De momento, este servicio se ha puesto en marcha con una prueba piloto en sus tiendas de Valencia y el País Vasco (Barakaldo y el punto de entrega de Pamplona). “Compra online versión 1.0” es el nombre escogido para arrancar con este proyecto de venta online para España, un nombre que deja entrever una especie de versión Beta que va a ir perfeccionándose con el tiempo.
El objetivo de Ikea es tener disponible el servicio de venta online en todas sus tiendas de España en el próximo mes de diciembre. Con este servicio la cadena pretende “facilitar los procesos de compra, acercar Ikea a un mayor número de hogares y ser más accesible”, según han expresado sus responsables.
De momento, los clientes que se animen a adquirir sus productos online pueden recibir el artículo en su casa (los gastos de envío variarán dependiendo de la zona o el importe del pedido) o bien recogerlo en tienda o en algún punto de recogida (con un coste que oscilará entre los 16 y los 21 euros). No s podrán comprar online artículos como plantas naturales, productos de comida, tejidos por metros, encimeras a medida y los artículos de la sección de oportunidades.
Hasta ahora Ikea no tenía disponible a la compra online en España, pero sí en otros países como Suecia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos o Canadá.